País Vasco tiene los mayores servicios sociales; Comunidad Valenciana, los menores

  • El índice de desarrollo de los servicios sociales, índice DEC 2015, destaca que España sigue suspendiendo en la dotación de servicios sociales.
  • La asociación de directores y gerentes de servicios sociales destaca en su informe anual las extraordinarias diferencias interterritoriales.
  • País Vasco invierte al año por habitante 611 euros; La Comunidad Valenciana, 204.
Concha Martín, vive sola apoyada con el servicio de teleasistencia.
Concha Martín, vive sola apoyada con el servicio de teleasistencia.
JORGE PARÍS
Concha Martín, vive sola apoyada con el servicio de teleasistencia.

El Índice DEC (PDF), estudio que evalúa los servicios sociales en España, revela en su edición de 2015 que el país suspende un año más en su oferta de prestaciones sociales al obtener una puntuación media de 4,53 puntos sobre diez. El informe que desde 2012 realiza la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios sociales constata "que las diferencias interterritoriales no se han reducido y siguen siendo extremas".

Por Comunidades Autónomas, el informe califica de "excelente" la situación de los servicios sociales en el País Vasco (con un 8,05 de nota), repitiendo como autonomía mejor situada, mientras que otorga la peor calificación ("irrelevante") a la Comunidad Valenciana (1,05), pero también a Murcia (2,35), Canarias (2,40), Galicia (2,60), Madrid (3,60) y Baleares (3,85).

Ligeramente en mejor posición, pero "débil", se sitúa la oferta deAragón (4,20), Andalucía (4,65), Extremadura (4,70), Cataluña (4,80) y Castilla-La Mancha (4,90). En el tramo "medio bajo", aunque con suficiente, están Asturias (5,40), Cantabria (5,15) y La Rioja (5,70). Destacan con nota "alta" las regiones de Navarra (6,95) y Castilla y León (6,70).

La oferta de prestaciones sociales está vinculada a la inversión, recuerdan en la asociación de directoras y gerentes. Los autores del informe destacan que el País Vasco invierte 611 euros por habitante en servicios sociales, frente a los 204 de la Comunidad Valenciana. La disparidad de gasto es de casi el triple.

"Los efectos de los recortes se verán durante varios años", ha advertido el coordinador del informe, Gustavo García, quien ha reclamado recuperar al menos los niveles de inversión de 2009.  Según esta organización, los servicios sociales han sufrido desde 2011 un recorte acumulado desde la administración central de 2.200 millones de euros, de las comunidades de más de 5.000 millones y de los ayuntamientos superior a mil millones de euros.

A pesar de que se ha producido un "ligero incremento del gasto" a partir de 2014, de un 0,6 %, los autores concluyen que no se puede constatar si se ha reflejado en las prestaciones y servicios. En 2014 aumentó el gasto por habitante en todas las comunidades, con las excepciones de Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.

Además, el índice refleja que "hay comunidades con leyes magníficas, pero con prestaciones y servicios mínimos", como Cataluña, mientras que otras regiones tienen "una oferta adecuada", como Madrid o Navarra, pero no la recoge en leyes, por lo que puede modificarla en cualquier momento.

Desde que se elabora el Índice DEC, hace cuatro años, Castilla-La Mancha es la que más ha empeorado, ha destacado el coordinador, ya que ha pasado de tener un notable a suspender, y le siguen Aragón y Cataluña.

La extrema desigualdad territorial se refleja en los siguientes servicios sociales:

  • Hay un profesional en los servicios sociales básicos municipales por cada 1.325 habitantes en el País Vasco y uno por cada 8.956 en La Rioja.
  • Un 14,3% de quienes tienen reconocido el derecho a recibir atenciones del Sistema de Atención a la Dependencia están a las espera de recibirlas en Castilla y León, mientras que en Canarias este porcentaje asciende al 54,3%.
  • El 62,6% de quienes se encuentran bajo el umbral de la pobreza en País Vasco se benefician de rentas mínimas de inserción, mientras que en Castilla-La Mancha es solo el 2,2%.
  • La cuantía de la renta mínima en Asturias supone un 17,9% de la renta media por hogar en esa región. En la Comunidad Valenciana es el 6,7%.
  • En el País Vasco hay 4,1 plazas residenciales por cada 100 mayores de 65 años. En Murcia solo una.
  • En la Comunidad de Madrid el servicio de Ayuda a Domicilio alcanza al 9,5% de las personas mayores, en la Comunidad de Valencia al 1,9%.
  • En Castilla-La Mancha el servicio de Teleasistencia alcanza al 26,15% de las personas mayores, mientras en Galicia solo al 0.83%.
  • El 81,2% de los acogimientos a menores en Murcia son de caracter familiar. En el País Vasco, el 42,7%.
  • En el País Vasco hay 60,6 plazas de acogida por cada 100 mujeres víctimas de violencia de género conorden de protección. En Valencia: 3,4.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento