Llamazares: Si IU no tiene grupo propio en el Congreso se pondrá en riesgo su viabilidad económica

Reconoce que Podemos se convirtió en adversario de una IU "sin plan B"

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido este jueves del riesgo que supondrá para la viabilidad económica y el futuro de la formación liderada por Alberto Garzón no tener grupo propio en el Congreso.

En respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa en sede parlamentaria, Llamazares ha centrado las expectativas de IU en que finalmente se acepte la propuesta de conformar grupo con Compromís. De lo contrario, alerta de que IU entraría en una situación "límite, muy grave" porque se condenaría al "endeudamiento" a una fuerza política con un millón de votos, poniendo en cuestión su "viabilidad futura".

Al respecto, ha reprochado que se obstaculice la formación de grupo propio para IU desde varios ámbitos pero especialmente desde la izquierda, en referencia explícita a Podemos. Así, considera que por intereses políticos se limitan las opciones de IU.

Llamazares reconoce que IU ha cometido errores desde tiempo atrás en su relación con Podemos, de la que ha resultado "agredida". Y es que admite que el partido de Pablo Iglesias se convirtió en "adversario" de una IU "sin plan B".

"No se calculó bien y nos encontramos en una situación de dificultad. En Asturias teníamos algo de idea pero no nos hicieron caso", dijo ante las consecuencias que parecen haber tenido para IU los intentos de sumar con Podemos en un proyecto político común.

Respecto a las consecuencias que pueda tener en Asturias la actuación de Podemos en el Congreso con IU, Llamazares asegura que seguirán buscando el diálogo y la negociación aunque "toman nota" de la actitud de la formación morada. Para el portavoz de IU no hay espichas de hermanamiento que valgan cuando a la vez Podemos intenta "acogotar" a IU en la Cámara baja.

El objetivo:

Acordar un gobierno de izquierdas

Ante el proceso de consultas del Rey Felipe VI para designar candidatura a la Presidencia del Gobierno, Llamazares interpreta que en estos momentos Mariano Rajoy y el PP tienen "más rechazos que apoyos" para mantenerse en el Ejecutivo y recuerda que existen opciones para acordar un gobierno de izquierdas, plural y social, defendiendo esa vía como el objetivo para la mayoría de formaciones con representación parlamentaria.

Gaspar Llamazares cree que es el momento de configurar un gobierno "progresista y dialogante" para dejar atrás el periodo negro del PP marcado por los "recortes" y una actitud "autoritaria".

De este modo, argumenta que la negociación en condiciones de pluralidad podría ofrecer más estabilidad al Gobierno de España de lo la "precariedad" que aparenta, como ha ocurrido en otros países europeos.

Así, aunque entiende que no debe verse con "fatalismo" una nueva convocatoria electoral aunque a los ciudadanos "no les interesa", por lo que aboga por alcanzar acuerdos. "IU estará en el acuerdo en el marco de un programa social, ya sea apoyando o entrando en el Gobierno", ha dicho, reclamando el inicio de negociaciones "sin líneas rojas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento