Armengol presenta el Decreto de lenguas extranjeras que "respetará la autonomía de los centros"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado, junto al conseller de Educación, Martí March, el Decreto que regulará la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros educativos el cual "se ha desarrollado -según ha dicho- mediante grandes acuerdos y consensos, atendiendo a la diversidad de centros y su tipología".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado, junto al conseller de Educación, Martí March, el Decreto que regulará la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros educativos el cual "se ha desarrollado -según ha dicho- mediante grandes acuerdos y consensos, atendiendo a la diversidad de centros y su tipología".

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la capilla del Consolat de Mar, Armengol ha precisado que esta nueva normativa se quiere desarrollar "desde el diálogo y el respeto a la comunidad educativa" y por esto ahora "se enviará al Consell Escolar" porque, según ha matizado, "es susceptible de ser mejorado".

"respeto a la autonomía de centros"

Por su parte, March ha aseverado que "el consenso no sólo se buscará al final, sino desde el principio" y que el Decreto "no obliga" ya que es "de carácter voluntario" y "aunque busca la universalización" de la enseñanza en lengua extranjera", pretende llegar a esto "siempre de acuerdo con los centros" y teniendo en cuenta "sus recursos concretos" y su "autonomía".

Asimismo, la directora general de Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha concretado que los docentes que impartan materias no lingüísticas en lengua extranjera deberán tener el nivel B2 o superior para infantil y primaria y el nivel C1 o superior para secundaria y formación profesional.

"no se pueden hacer experimentos"

Respecto al carácter voluntario del Decreto, March ha precisado que podrá habrá centros que no impartan "ninguna medida en inglés" ya que si "decide no hacerlo, se debe respetar" porque en educación se necesita "un proceso progresivo" y "no se pueden hacer experimentos".

Según ha expresado, "si al final de los periodos establecidos no se consiguen los objetivos de competencia lingüística, se estudiará qué hacer junto al centro pero -según ha añadido- se debe actuar, no en base a intuiciones sino en base a evidencias concretas".

"No queremos centros desiguales ni de primera ni de tercera, si no centros diversos, aunque sí que trabajaremos para que haya una universalización, pero siempre desde la autonomía de centros", ha hecho hincapié el conseller.

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