Más de 7.500 empresas usaron en 2015 los servicios de la Cámara de Comercio de La Rioja

Más de 7.500 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores, entre otros.
MÁS DE 7.500 EMPRESAS USARON EN 2015 LOS SERVICIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO
MÁS DE 7.500 EMPRESAS USARON EN 2015 LOS SERVICIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO
EUROPA PRESS/CAMARARIOJA
MÁS DE 7.500 EMPRESAS USARON EN 2015 LOS SERVICIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Más de 7.500 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores, entre otros.

La participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento o formación, entre otras, han sido las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 7.500 empresas usuarias, a las que habría que sumar los cerca de 3.320 inscritos en la bolsa de empleo de la Cámara, así como los más de 5.400 documentos de comercio exterior expedidos en 2015 a empresas.

Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras. Además, destacaron también las consultas vinculadas al empleo. No en vano, desde noviembre de 2012, la Cámara es agencia privada de colocación. Los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa.

En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2015 se organizaron una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas visitaron 17 países. Además, se desarrollaron jornadas y seminarios y encuentros internacionales en la sede de la Cámara con un grupo de destacados empresarios alemanes y también con el embajador del Reino Unido, Simon Manley.

Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. De hecho cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la Cámara en un total de 35 países y mercados diferentes.

En el área Internacional, además, se han atendido más de 1.100 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado más de 5.400 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros.

Este año, además, se continuó con las acciones de promoción exterior de la ciudad de Logroño en virtud del convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Logroño. Se realizó una misión institucional con destino a Bruselas y también se actualizó y tradujo al francés una importante herramienta de trabajo para el presente y futuro de la atracción de inversiones a la capital riojana, el documento "Logroño una ciudad para invertir".

También se elaboró una propuesta de Plan de Internacionalización de La Rioja, que se presentó al Gobierno de La Rioja.

Formación y empleo.

En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, más de un millar de alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 17 cursos de la Dirección General de Formación y Empleo, que han contado con 403 alumnos; otros 437 alumnos han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además de otros cursos propios de la Cámara y otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo, Comercio u Hostelería, entre otras.

Además, en el área de Empleo e intermediación laboral, desde noviembre de 2012 la Cámara es Agencia Privada de Colocación reconocida por el Sistema Nacional de Empleo. En nuestra bolsa de empleo hay más de 3.300 usuarios demandantes y 136 de empresas ofertantes de 133 puestos de trabajo.

En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a casi 2.400 personas. En la Cátedra, 54 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han desarrollado talleres para más de 60 emprendedores. Además, cerca de 500 emprendedores participaron en conferencias y presentaciones de publicaciones de la Cátedra.

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja y FER, la Cámara ha contribuido a crear el pasado año un centenar de nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de 636 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 53 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada. También se celebró una nueva edición del concurso de ideas de negocio para alumnos de FP con un total de 830 ideas presentadas.

En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 6 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a 111 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 202 participantes, 40 stands y unas 220.000 visitantes.

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se han desarrollado 7 proyectos (San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Vuelta al Cole, Cliente Misterioso, Black Friday o la Campaña de Navidad), que han beneficiado a cerca de 1.800 empresarios.

La Cátedra de Comercio que la Cámara y el Ayuntamiento de Logroño tienen en la UR también ha organizado en 2015 un nuevo curso "Mimando y animando el punto de venta", con temáticas interesantes para el sector como los sistemas de calidad, escaparatismo, eventos marketing en internet, entre otros, por los que han pasado más de 140 comerciantes y universitarios. También se han llevado a cabo dos ciclos de talleres para el comercio englobados en el VIII Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España por los que han pasado otro centenar de comercios.

En el área de Innovación se organizaron el pasado año 4 jornadas y seminarios de la más variada índole (presentaciones tributarias telemáticas, propiedad industrial e intelectual para pymes, valoración de intangibles o gestión de marcas, entre otros) a las que asistieron más de 70 empresas riojanas. Además, la Cámara de Comercio participa como socio en el proyecto europeo WINETech Plus, de innovación en el sector vitivinícola. También se han emitido 184 certificados digitales.

TURISMO.

En otras áreas de trabajo, como en Turismo se ha colaborado con el Gobierno en la realización de cursos específicos para el sector turismo y hostelería para unos 160 alumnos y empresas participantes. Este año también tuvo lugar la XIII edición de los Premios

Best of al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos que se celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao y en las que resultaron vencedoras dos empresas riojanas: la iniciativa "La Cata del Barrio de la Estación", presentada por el Grupo Criteria y La Tavina.

Además, Bilbao Rioja, comité en el que se engloba la Cámara de Comercio, fue el encargado de organizar y acoger la Asamblea Internacional de la Red de Capitales y Grandes Viñedos, cuyos actos tuvieron lugar entre Logroño y Bilbao.

En el área de asesoría jurídica y mediación, la Cámara atendió un centenar de consultas en 2015. En definitiva, más de 7.500 empresas que son receptoras de los diferentes programas y servicios personalizados de la Cámara de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento