La facturación de la industria en Galicia sube un 2,7% y los pedidos crecen un 8,6% en noviembre

Ambos indicadores vuelven a tasas interanuales positivas en la comunidad, mientras aumentan un 4% y un 7,8% intermensual
Fábrica de Amatex
Fábrica de Amatex
REBI
Fábrica de Amatex

La cifra de negocios de la industria en Galicia subió un 2,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 8,6%, de acuerdo con los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intermensual, la cifra de negocios aumentó un 4% y las entradas de pedidos también registraron un incremento, cifrado en el 7,8%.

De media de lo que va de año, la facturación de la industria acumula una variación positiva del 0,5%, mientras que los pedidos están en negativo, con un -0,6%.

Por su parte, la facturación experimenta su primer tasa interanual positiva después de tres descensos consecutivos, en octubre (-4,6%), septiembre (-2,3%) y agosto (-0,2%).

Lo mismo ocurre con los pedidos, que en octubre habían experimentado una disminución interanual del 0,9% (aunque en septiembre también habían repuntado un 13,2%).

Datos estatales

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria subió un 4,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,8%.

Con el dato de noviembre, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 2% en octubre de 2015. También los pedidos regresan a terreno positivo y además lo hacen con fuerza, tras haber encadenado dos meses de caídas interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 2,9% el pasado mes de noviembre en tasa interanual, cifra dos décimas inferior a la de octubre, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 2%, una décima menos (+2,1%).

En términos mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,2%, frente al retroceso del 0,6% del mismo mes de 2014 y el repunte del 0,8% de octubre de 2015.

Por su parte, las entradas de pedidos subieron en noviembre un 0,5% respecto al mes anterior, en contraste con el avance del 0,8% experimentado en octubre y el repunte del 0,6% de noviembre de 2014.

La energía recorta sus ventas un 17%

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en noviembre, con un retroceso interanual del 16,8%. En el lado de los ascensos, el mayor se lo apuntaron los bienes de equipo (+13,8%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,4%), los bienes de consumo no duradero (+5,3%) y los bienes intermedios (+4,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 8,6% en la zona euro, del 6,6% en la zona no euro y del 3% en el mercado interior.

En noviembre de 2015, la cifra de negocios de la industria aumentó en doce comunidades autónomas y cayó en cinco. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-22,6%) y Asturias (-11,1%). Las mayores subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+15,9%), Comunidad Valenciana (+11%) y Aragón (+8,6%).

Los pedidos en el sector energético retroceden un 16%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 3,8% el pasado mes de noviembre en tasa interanual, con aumentos en todos los sectores, menos en la energía, que recortó sus pedidos un 16,6% en tasa interanual.

En cambio, los pedidos aumentaron un 10,4% en los bienes de equipo respecto a noviembre de 2014; un 6% en los bienes de consumo no duradero; un 5,2% en los bienes de consumo duradero, y un 2,6% en los bienes intermedios.

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 3,7% en el mercado interior, un 2,2% en la zona euro y un 0,7% en la zona no euro.

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco, retrocesos. El mayor repunte de los pedidos se dio en Castilla y León (+18,9%) y el mayor descenso en Canarias (-31,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento