Cada vez más padres andaluces se cogen la baja de paternidad

Desde que entró en vigor la Ley de Igualdad, el 24 de marzo, 6.437 papás de Andalucía han cogido sus 15 días de permiso.

Los padres andaluces se han lanzado de lleno a coger el nuevo permiso de paternidad. Mecer la cuna, preparar el biberón o cambiar los pañales durante los primeros días de vida de un hijo es ahora una responsabilidad mucho más compartida que hace tan sólo un año.

La entrada en vigor de la Ley de Igualdad el 24 de marzo ha hecho que hasta el 30 de junio 6.437 papás andaluces disfrutaran de sus quince días de permiso de paternidad, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Uno por cada 4,5 madres

Antes de esta nueva norma, el único modo que tenían  los padres de tener más de dos días con sus bebés era repartiéndose los cuatro meses de baja de la madre. Sólo 600 andaluces lo hicieron durante todo el año pasado.

La Ley de Igualdad ha puesto en marcha una baja paternal propia de 15 días, lo que ha supuesto un gran impulso para que los padres disfruten de sus recién nacidos. No obstante, todavía los padres son minoría, mientras que las mujer se enfrenta de lleno al cuidado del hijo durante sus primeros meses. Y es que tan sólo un padre por cada 4,5 madres coge actualmente la baja.

De enero a junio han sido en total 28.544 madres andaluzas las que han tenido el permiso, un 1,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Comparativas

Las que más: Los padres sevillanos, malagueños y gaditanos son los que más han pedido la baja. Han sido 1.802, 1.279 y 840, respectivamente.

Las que menos: Huelva ha sido la provincia en la que menos se ha solicitado la baja de paternidad; sólo 296. Le siguen Almería (410), Jaén (483), Córdoba (606) y Granada (721).

Gasto en la paternidad: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dedicado al pago de las prestaciones del permiso de paternidad cuatro millones de euros.

Subsidio para padres

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad, es decir, se cobra lo mismo que te dan por incapacidad temporal. Durante los tres primeros meses de vida de esta nueva baja laboral han sido 45.360 hombres los que la han disfrutado en toda España. Cataluña ha sido la comunidad autónoma con más permisos con un total de 9.129.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento