El nuevo presidente de la CEG y el otro aspirante se reúnen este jueves en Ourense, entre denuncias de irregularidades

El presidente de la patronal gallega sostiene que "si hay algo que corregir" del censo electoral se haga "de aquí en adelante"
Diéter Moure y Pérez Canal, candidatos a presidir la CEG
Diéter Moure y Pérez Canal, candidatos a presidir la CEG
EUROPA PRESS
Diéter Moure y Pérez Canal, candidatos a presidir la CEG

El nuevo responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, y el que también fuera aspirante a la presidencia de la patronal gallega, José Manuel Pérez Canal, se reúnen este jueves en Ourense en medio de un clima de tensión propiciado por una votación ajustada en la que el primero salió elegido por 10 votos.

Tras las elecciones del pasado viernes, Pérez Canal, representante de los empresarios ourensanos, ha lanzado sospechas de "irregularidades" en el censo, derivadas de cómo se produjo la entrada de las organizaciones sectoriales en la confederación a nivel gallego —por la vía de la excepcionalidad y en la época del presidente coruñés, Antonio Fontenla— y, también, por supuesta sobrerrepresentación de esas sectoriales —con más vocales que presencia en las diferentes provincias—.

Por su parte, Moure sostuvo este miércoles que "si hay algo que corregir" del censo electoral se haga "de aquí en adelante", porque lo que es "imposible", en su opinión, es "dar al reloj atrás", de forma que se invalidarían los resultados.

En declaraciones a Europa Press, reiteró su compromiso con la transparencia "total" y destacó que Pérez Canal está "en su derecho" de demandar explicaciones a la secretaría general de la CEG, pero advirtió de que "si hay algo que corregir se tendrá que arreglar a posteriori, de aquí en adelante".

Ahora, será el secretario general de la institución, Fausto Santamarina, el que responda a las demandas acerca de un posible incumplimiento de estatutos, y se da la circunstancia de que desde este martes estaba indispuesto. En todo caso, Moure apuntó que la respuesta se producirá "cuanto antes".

Por su parte, el que fuera también aspirante en los comicios del día 15, consejero delegado de Aceites Abril, resaltó también este miércoles que considera que este asunto —el de las supuestas irregularidades— debe resolverse por los canales "institucionales". "Cuando veamos la documentación, la examinaremos", se limitó a decir.

Así las cosas, la sombra de una impugnación planea sobre la sede de los empresarios gallegos a solo cinco días de la celebración de elecciones, que dejaron una patronal muy dividida, después de dar su apoyo a Pérez Canal 92 compromisarios, frente a los 102 de Moure.

Junta directiva de la ceoe

En este escenario se reunirán este jueves en Ourense los que fueron contrincantes durante una intensa campaña, tras coincidir brevemente este miércoles en Madrid, durante la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Al respecto del breve encuentro, el presidente de la CEG comentó que tuvo más tiempo de hablar con el representante de la confederación de empresarios de Lugo, Jaime López, y con el de Pontevedra, Jorge Cebreiros. Al primero le trasladó que estaría "encantado" de poder ir a visitarle, mientras que al segundo lo verá la semana que viene durante un acto que ya tiene en agenda.

También habló Antonio Dieter Moure con el presidente de A Coruña y con el de Ourense, aunque admitió que con este último fue con el que menos pudo intercambiar impresiones, debido a la actividad que todos mantuvieron en la CEOE. Pérez Canal, por su parte, explicó que como ya tenían prevista la cita de este jueves, la comunicación fue escasa.

Por último, Moure, que afirmó que la "sintonía" es "buena" con todos sus colegas de la entidad, constató la "normalidad" con que se celebró la junta directiva en Madrid, donde obtuvo "mucha información" que desde este momento tendrá que "asumir y estudiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento