Las siestas de más de media hora no son saludables, según un estudio

El neumólogo Fernando Masa Jiménez, coordinador de un estudio sobre los efectos de la siesta en la salud, destacó el lunes que su práctica habitual durante más de media hora evidencia que se padecen apneas de sueño, asociadas a una mayor mortalidad.
Cualquier sitio es bueno para echar una cabezada. (Archivo)
Cualquier sitio es bueno para echar una cabezada. (Archivo)
Archivo
Cualquier sitio es bueno para echar una cabezada. (Archivo)
Masa, jefe de servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, precisó que este estudio se ha realizado en 400 personas y fue presentado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Reparadora (SEPAR), que el lunes se clausuraba en Sevilla

Según el doctor, demuestra que la siesta "duradera" -la de más de treinta minutos- se asocia con la apnea del sueño.

Esta patología consiste en sufrir frecuentes paradas respiratorias cuando se duerme porque la caída del velo del paladar cierra el paso del aire por la faringe.

Explicó que esta apnea -que sufren de forma estable dos millones de españoles y varios más de modo leve- provoca de 600 a 700 interrupciones del sueño durante la noche, algunas de más de diez segundos, "por lo que cuando el enfermo despierta está cansado y necesita dormir luego la siesta".

Explicó que el estudio sobre la siesta revela que no se duerme la siesta habitualmente más de media hora por falta de sueño, ya que los pacientes analizados declararon dormir una media de 7,4 horas al día.

La siesta "duradera" se realiza, pues, como fórmula para recuperarse de una apnea de sueño, por lo que supone un indicador fiable de esta patología y de sus riesgos asociados.

Si una persona duerme de siete a ocho horas y necesita dormir la siesta más de media hora es que le pasa algo anormal

Por ello recomendó a quienes duerman habitualmente siestas de más de media hora que consulten con el médico, pues es probable que sufran apnea de sueño y, consiguientemente, hipertensión arterial, grave factor de riesgo de mortalidad.

"Si una persona duerme de siete a ocho horas y al día siguiente necesita dormir la siesta más de media hora es que le pasa algo anormal", indicó.

Por último, este neumólogo matizó que la siesta de breve duración sí supone un hábito "saludable" pues tener sueño después de comer es "un hecho fisiológico" desde el nacimiento.

       ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento