Una jueza imputa a Consuelo Ciscar por el sobrecoste en la compra de obras para el IVAM

Una jueza de Valencia ha imputado --investigado, según la nueva terminología de la Lecrim-- a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar, a cuatro subdirectores del museo durante su etapa y a un empresario por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La exdirectora Del IVAM, Consuelo Ciscar
La exdirectora Del IVAM, Consuelo Ciscar
Europa Press
La exdirectora Del IVAM, Consuelo Ciscar

Una jueza de Valencia ha imputado —investigado, según la nueva terminología de la Lecrim— a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar, a cuatro subdirectores del museo durante su etapa y a un empresario por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La titular del juzgado ha levantado el secreto de la causa abierta por prevaricación, falsedad y malversación e imputar, además de a Císcar, a los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas, Juan Carlos Lledó; Gestión Interna, Juan Bría; Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística, Raquel Gutiérrez. El empresario es el administrador de Valsatrans y Logística del Arte.

Según la jueza, de las diligencias practicadas hasta el momento "resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones".

Los investigados tendrán que declarar próximamente, aunque no está fijado el calendario de comparecencias, según el TSJ.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia inició este verano una investigación de la gestión del IVAM en la época en la que estaba dirigido por Consuelo Císcar, entre los años 2009 a 2013.

En concreto, este juzgado abrió diligencias de investigación tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en el IVAM.

Anticorrupción decidió investigar supuestas irregularidades en el IVAM después de que le llegara por dos vías —el propio IVAM y UGT— el informe 'Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM', realizado por la Intervención General, dependiente de la Generalitat, que, entre otras cosas, alertaba de compras de obras de arte por más de un 1.500 por ciento más del valor de mercado.

Tras recibir esta documentación, Fiscalía decidió investigar las supuestas irregularidades detectadas en relación con el pago de obras de arte, de comisarios, o gastos de viaje, alojamiento y comidas.

Se pagó hasta un 1.520% MÁS

En concreto, en uno de los apartados del informe de la Intervención se cuestionaba la adquisición de obras de arte por parte del IVAM y se indicaba que de cinco obras seleccionadas en el periodo 2009-2013 existían diferencias entre el precio de mercado y el importe pagado por la institución de entre el 45,20 y el 1.520 por ciento.

El total de este conjunto de obras supuso un desembolso de 205.120 euros frente a la valoración externa fijada en 97.500, lo que se traduce en una diferencia del 110 por cien. Así mismo, las propuestas de compra y su precio partían, según el mismo informe, de la directora general, casada con el exconseller y exportavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de prisión por irregularidades en la concesión de ayudas a la cooperación dirigidas a proyectos en Nicaragua.

Respecto a las exposiciones, la auditoría —remitida al fiscal— ponía de relieve que el instituto no disponía de una norma escrita para organizarlas y la elección de los comisarios y su remuneración se realizaba "de forma discrecional por la directora gerente (...) sin realizar análisis previo para determinar la correcta estimación de sus honorarios".

Igualmente, señalaba como "irregularidades más significativas" en el capítulo de publicaciones la contratación de los servicios de edición de los 20 números de la revista 'Cuadernos del IVAM', con un coste de 2,3 millones de euros, donde hubo fraccionamiento y adjudicación directa a una empresa "sin motivar adecuadamente la específica necesidad".

Viajes y alojamientos

En cuanto a otros servicios, el informe hablaba de "gastos de viaje y alojamiento satisfechos a personas que no tiene relación laboral con el IVAM", por casi 38.000 euros; falta de justificación suficiente del motivo del desplazamiento para otros 58.000 euros; pagos de cerca de 3.000 euros para estancia a invitados a un simposio antes de su inauguración y después de su clausura; o un gasto de 990 euros "en concepto de comida de periodistas de ARCO en el que no se ha aportado la factura".

Tras este informe, la actual dirección del IVAM, que encabeza José Miguel G. Cortés, remitió alegaciones en las que recordaba que este equipo tomó posesión de su cargo el 23 de septiembre de 2014 y adoptó como primera medida la destitución de los cuatro subdirectores del instituto por no merecer la confianza tan necesaria para el ejercicio de sus responsabilidades.

Císcar accedió a la dirección del IVAM en 2004 en sustitución de Kosme de Barañano y con anterioridad a su llegada al museo de arte moderno había ejercido importantes cargos políticos en la administración 'popular', como los de secretaria autonómica y directora general de Cultura.

A lo largo de su gestión recibió apoyos y críticas, auque estas últimas arreciaron en los últimos tiempos por el caso de la compra de obras de arte a Gao Ping —el presunto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la 'Operación Emperador'— y por la situación de su marido, el exconseller Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude de las ayudas a proyectos de cooperación en Nicaragua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento