Turismo.- La Junta fomenta que se emprenda en el sector del turismo en Palma del Río

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz, han entregado este miércoles los diplomas a los participantes del curso 'Gestión de Recursos Turísticos', organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de esta localidad y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en este municipio.
Carmona (centro) entrega los diplomas a los participantes
Carmona (centro) entrega los diplomas a los participantes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (centro) entrega los diplomas a los participantes

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz, han entregado este miércoles los diplomas a los participantes del curso 'Gestión de Recursos Turísticos', organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de esta localidad y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en este municipio.

En el acto de entrega, el delegado de Economía ha explicado que esta acción es una de las muchas en las que el CADE de Andalucía Emprende en el municipio colabora y participa activamente "con el objetivo siempre del fomento del emprendimiento y desarrollo económico en los territorios aprovechando sus recursos endógenos, en este caso el patrimonio para fomentar un sector como el turístico con gran potencial en la provincia y en la localidad".

Este curso surge de la necesidad de potenciar el turismo en Palma del Río tras el esfuerzo del ayuntamiento en poner en valor el patrimonio histórico, museístico y natural, entre otros aspectos, de la localidad. Se seleccionaron 20 candidatos desempleados con los perfiles más adecuados para recibir un curso de 200 horas de duración, 120 teóricas y 80 prácticas, donde los alumnos se han formado tanto en materia de turismo, como en el fomento de iniciativas emprendedoras.

Asimismo, Carmona ha destacado que durante la formación los participantes han podido conocer y detectar los posibles nichos de mercado existentes en este ámbito y que "estos puedan convertir en realidad su proyecto empresarial creando así una futura salida al mercado laboral".

Por su parte el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, ha agradecido al delegado su presencia, al CADE y a las personas que han participado en el curso "porque con vuestra formación Palma del Río gana en posibilidades para conseguir nuevas oportunidades que redundarán en beneficio de la sociedad".

En este sentido, Ruiz ha declarado que "el Ayuntamiento, de la mano de la Junta de Andalucía, se está abriendo al desarrollo del turismo en la ciudad, algo en lo que todas las instituciones debemos ponernos a trabajar".

Plan de marketing

El alcalde ha señalado que "para ello, es muy importante también el sector privado", y ha añadido que "por eso, desde el Ayuntamiento estamos trabajando con la Asociación de Empresarios (EMPA), que ha puesto en marcha la redacción de un plan de marketing para el sector turístico, y que es un paso más para poder lanzar una oferta turística atractiva".

Para hacer más práctico el curso, los técnicos del CADE contactaron con expertos en las diferentes materias para que pudieran combinar la teoría de cada uno de los módulos con exposiciones de expertos. Una vez finalizada la formación teórica del curso, 120 horas, el CADE ofreció a los alumnos una relación de proyectos o temáticas que han ido surgiendo a lo largo de la acción formativa para que ellos pudieran realizar un proyecto empresarial en materia de turismo, con viabilidad económica incluida.

Para facilitarles esta tarea puso a su disposición un guión de un proyecto empresarial con viabilidad económica, asignándoles un técnico del CADE como tutor de su proyecto empresarial y realizando a lo largo de las 80 horas restantes del curso unas tutorías especializadas en las distintas materias del proyecto de cuatro horas de duración cada una. El resultado ha sido la creación de tres proyectos empresariales con viabilidad económica y que se podrían poner en marcha en cualquier momento.

Las iniciativas empresariales surgidas han sido 'Entre dos aguas', que desarrolla su eje fundamental entre los dos ríos mas conocidos e importantes de Andalucía, como son el Guadalquivir y el Genil; 'Balma Aventura' que consiste en la puesta en marcha de una empresa relacionada con el turismo activo y gastronómico, desarrollando actividades en naturaleza, definidas en paquetes turísticos y combinados con la gastronomía local; y 'Tourlingua: Balma', un puente entre de idiomas", centrado en el aprendizaje del español y en el aprovechamiento de los recursos turísticos de la ciudad de Palma del Río mediante el turismo idiomático en el medio rural.

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