Batas Blancas relaciona la "austeridad" de la que se "vanagloria" Feijóo con la muerte de tres enfermos de hepatitis C

El jefe de trasplantes del CHUS amenazó a Mosquera con denunciarla si fallecía un paciente que esperaba tratamiento, y lo recibió tras 5 días

El vicepresidente de la asociación Batas Blancas, el doctor Evaristo Varo Pérez, ha relacionado este miércoles la "austeridad" de la que se "vanaglorian" los actuales dirigentes del Gobierno gallego, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, con los retrasos en la adjudicación del tratamiento de hepatitis C que pudieron costar la vida, al menos, a tres personas.

Lo ha dicho este miércoles en el Parlamento tras reunirse con representantes del PSdeG, en una rueda de prensa en la que ha recalcado que escribió a todos los grupos de la Cámara para explicarle cuál ha sido la situación de los pacientes de hepatitis C en Galicia antes de que el plan nacional contra esta enfermedad dejase en manos de los especialistas la decisión sobre el tratamiento.

Desde la aparición del fármaco contra la hepatitis C y hasta la aprobación del citado plan, en Galicia —como en la mayor parte de las comunidades— una subcomisión analizaba cada caso para decidir a quién se le suministraba el tratamiento, que tenía un coste para la Xunta de 25.000 euros por paciente.

El incumplimiento de los plazos de respuesta —un máximo de 15 días en casos urgentes y de ocho semanas para el resto-,- que supuso la muerte de tres de sus pacientes, es lo que le movió a presentar una denuncia ante la Fiscalía en marzo del pasado año. Tras meses de investigación, el Ministerio Público concluyó que existen indicios de delito, de modo que puso el caso en manos de los juzgados de Santiago.

Es por ello que Evaristo Varo, jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha agradecido su "exhaustivo trabajo" y ha esperado que sirva para que situaciones de tanta "gravedad" como las que han vivido los enfermos de hepatitis C en Galicia "no se repitan". Además, ha advertido que las tres muertes y el caso de un cuarto paciente que finalmente se salvó pueden ser "la punta del iceberg".

"un tema económico"

Este médico, también presidente-fundador de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, ha profundizado en que no tiene conocimiento de que "en otros sitios" de España se hayan registrado retrasos en la decisión sobre el tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

"Creo que es por un tema económico", ha subrayado, para evidenciar que "aquí se vanaglorian de ser de las comunidades más austeras, y eso tiene un precio". "En la educación", ha proseguido, el efecto de los recortes tarda en verse, pero en la sanidad es "inmediato". En caso de enfermedad, ha respondido a los periodistas, "los recortes pueden tener coste". Y, en el caso de la hepatitis C, "han matado", ha sentenciado.

Esos recortes se han materializado en Galicia, como ha dicho, "en diferido", esto es, en forma de "retrasos" en las respuestas sobre los tratamientos o de "trabas" de tipo burocrático incluso para los propios médicos. Todo, por los 25.000 euros que la Xunta tenía que abonar para cada tratamiento: "Pero supongo que una vida vale más", ha enfatizado este cirujano.

Los casos

Explicado esto, el dirigente de Batas Blancas ha detallado que las tres defunciones tuvieron lugar tras unos seis meses esperando por la respuesta sobre sus fármacos.

Uno de ellos —ha relatado— recibió la aprobación de su tratamiento a los tres días de su muerte y cuando llevaba "siete meses esperando"; otro comenzó a tratarse después de casi medio año y acabó falleciendo; y el tercero ni siquiera obtuvo respuesta a sus dos peticiones a lo largo de seis meses.

El cuarto caso es un paciente trasplantado para el que se había solicitado "dos veces" la medicación, algo que logró después de que el propio doctor Varo enviase una carta a la entonces conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, amenazándola con "medidas legales" en caso de que falleciese. "En cinco días apareció el tratamiento", ha añadido.

Adicionalmente, ha trasladado a los medios de comunicación el caso de una anestesista en Ourense que se infectó del virus trabajando y que, pese a ello y al riesgo que ella misma implicaba para otros pacientes, se le denegó el tratamiento. Así es que tuvo que recurrir a un ensayo clínico para acceder al fámarco.

Responsabilidades políticas y judiciales

Este especialista con más de 35 años de experiencia ha sostenido que los fallecimientos están directamente relacionados con los retrasos en el inicio del tratamiento contra la hepatitis C y lo ha ilustrado afirmando que "la oportunidad de tener más de un 90 por ciento de posibilidades de curarse" con un fármaco "eficaz" se cambia por "un 100% de mortalidad".

"Que existiendo un tratamiento, se retrase o ni se conteste (a las peticiones)... el delito lo tendrá que tipificar un juez", ha recalcado, desde el convencimiento de que ese proceder debe tener "un castigo ejemplar" para evitar que "otro político" lo repita.

En paralelo, sobre las responsabilidades políticas que también ha mencionado el doctor Varo, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha anunciado que su grupo "mantendrá" su "compromiso" con la sanidad pública y con los pacientes de hepatitis C. Como prueba de ello, ha asegurado que seguirá "peleando" por que la población reclusa también reciba el tratamiento.

En cuanto a los casos denunciados por Batas Blancas que también han sido asumidos por la Fiscalía, la parlamentaria ourensana ha anticipado que los socialistas preguntarán incluso al presidente de la Xunta acerca de esta denuncia y de la "falta de colaboración" de la Consellería de Sanidade con la Justicia.

Finalmente, el coordinador de la comisión de Sanidad del PSdeG y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, ha afirmado que "la crisis y los recortes matan", apoyándose en que la esperanza de vida media bajó en España "por primera vez en 80 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento