En Marea explica al rey su apuesta por Pedro Sánchez para que sea presidente del Gobierno

  • La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha expresado al monarca su intención de tender la mano al PSOE para que gobierne.
  • La formación gallega cuenta con seis diputados en el Congreso.
  • Fernández también habló de los planteamientos políticos de su formación: emprender un proceso constituyente para buscar otro modelo de estado.
El Rey recibe a la portavoz de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, dentro de la ronda de consultas con los partidos políticos antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey recibe a la portavoz de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, dentro de la ronda de consultas con los partidos políticos antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno,  en el Palacio de la Zarzuela.
EFE/Ángel Díaz

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha explicado este miércoles a Felipe VI que esta formación está dispuesta a apoyar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, encabezado por Pedro Sánchez, habida cuenta del "cambio" político demandado por la ciudadanía en las últimas elecciones generales.

Una hora ha permanecido reunida con el rey en su despacho del Palacio de la Zarzuela, tiempo en el que le ha podido exponer no sólo su posición de cara al debate de investidura, sino también los planteamientos políticos de su formación, que incluye la apertura de un debate sobre el cambio del modelo de Estado.

De convicciones republicanas, Fernández ha dejado claro que En Marea aboga por emprender un "proceso constituyente" para buscar "otro" modelo de Estado, con un "ejercicio real de la soberanía popular" y mediante la "remodelación de las instituciones".

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, los seis diputados de su formación están dispuestos a "tender la mano" al PSOE para que gobierne porque las "bases" de este partido, que según ha apuntado creen en la "redistribución de la riqueza" y la "igualdad", le están reclamando "un proyecto de izquierdas".

Alexandra Fernández ha dicho además que su candidatura cree que las elecciones han puesto de relieve la existencia de una "realidad plurinacional" en España que "sólo se podrá comprender con más y mejor democracia".

Una conversación "muy cordial"

La diputada gallega ha reiterado que durante su "muy cordial" conversación con el jefe del Estado, se ha mantenido "muy respetuoso" y "neutral" para evitar interferir en el debate político, razón por la que ella no se ha atrevido a aventurar si el Monarca tiene pensado proponer como candidato a Rajoy, líder del partido más votado, cuando acabe su ronda de consultas políticas.

También ha destacado que don Felipe ha sido "muy receptivo" a la hora de escuchar sus planteamientos, y ha reconocido en particular el hecho de que el jefe del Estado haya recibido a En Marea, mientras en el Congreso esta formación no ha conseguido su pretensión de organizarse con grupo parlamentario propio.

En un principio estaba previsto que Fernández acudiera a Zarzuela acompañada del también parlamentario de la formación gallega Antón Gómez-Reino Varela, pero razones de "agenda", según ha aclarado, han impedido a su compañero acompañarla.

Don Felipe continúa esta tarde su programa de entrevistas con el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, al que recibirá a las 17,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento