Tres detenidos en Zaragoza por estafar a 23 personas, una en Toledo, en la compra de teléfonos de alta gama

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha llevado a cabo la denominada 'Operación Staff', iniciada en noviembre de 2014, que ha permitido detener a tres personas por su implicación en la falsificación de documentación de clientes de una empresa de telefonía, uno de ellos en Toledo, para adquirir terminales telefónicos de alta gama valorados en más de 24.000 euros.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha llevado a cabo la denominada 'Operación Staff', iniciada en noviembre de 2014, que ha permitido detener a tres personas por su implicación en la falsificación de documentación de clientes de una empresa de telefonía, uno de ellos en Toledo, para adquirir terminales telefónicos de alta gama valorados en más de 24.000 euros.

La operación ha permitido esclarecer 21 casos, cuyas 23 víctimas están distribuidas en diferentes provincias del territorio nacional, ha informado la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Aragón.

Agentes de la Guardia Civil de La Almunia recibieron en noviembre de 2014 una solicitud del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de esa localidad para que se realizar una investigación tras una denuncia interpuesta por una persona que comunicaba que la empresa de telefonía a la que pertenecía le había facturado la adquisición de dos teléfonos móviles de alta gama que él no había contratado.

Durante las gestiones realizadas por los agentes, se pudo determinar que ambos teléfonos habían sido entregados en una oficina de correos de Guadalajara y que una persona residente en Getafe estaba haciendo uso de estos terminales contratados de manera ilícita.

Tras la entrevista mantenida con esta persona, éste comunicó a la Guardia Civil haberlos obtenido en una tienda de Madrid. El responsable de dicho establecimiento confirmó la venta del terminal y remitió la documentación relativa a la misma, que tras ser analizada, se verificó que había sido falsificada, lo que se puso en conocimiento de este encargado, quien finalmente admitió ser el responsable de la falsificación.

Igualmente, se pudo comprobar que este último había adquirido este teléfono y otros ocho anteriores a un conocido, persona que fue localizada por la Guardia Civil y que había comprado todos estos terminales a través de una página de internet, todos ellos con factura.

Localización de los estafadores

Los agentes lograron, tras las intensas gestiones realizadas, determinar la identidad de la persona que efectuaba las ventas en la página de internet, que residía en Getafe y que trabajaba para una empresa subcontratada por la empresa de telefonía móvil a la que pertenecía la víctima y que se encargaba de gestionar las contrataciones de estos servicios vía telefónica.

La Guardia Civil se puso en contacto con esta empresa y solicitaron la documentación pertinente para esclarecer los hechos, que fue examinada, pudiéndose verificar que varios DNIs de clientes que habían sido aportados en la contratación de líneas móviles fueron falsificados para obtener terminales telefónicos de alta gama.

En total, se localizó a 23 víctimas distribuidas en varias provincias del territorio nacional, además de la implicación de otro trabajador compañero suyo en estos hechos.

La empresa de telefonía interpuso denuncia ante la Guardia Civil, indicando un fraude por estos hechos de más de 24.000 euros, siendo desconocedora de lo que los trabajadores de la empresa subcontratada estaba realizando.

Una vez obtenidos los documentos que acreditaban la presunta autoría de estas personas, los agentes de la Guardia Civil de La Almunia se desplazaron a Madrid, donde detuvieron entre los días 23 y 24 de noviembre de 2015 a tres hombres.

Se trata de L.A.B., encargado de la tienda de Madrid, al que se le imputa un delito de falsificación de documento público y P.S.B. y A.P.B., dos hombres de nacionalidad dominicana y española, trabajadores de la empresa subcontrata, a los que se les imputa un delito continuado de estafa, un delito continuado de usurpación de estado civil, un delito de falsificación de documento público y un delito de estafa en grado de tentativa.

Además, durante el examen de la documentación obtenida en la investigación los agentes localizaron una carpeta perteneciente a uno de los trabajadores en la que había un archivo con información de claves de acceso de otros empleados y de más de mil clientes de la empresa de telefonía, que en algunos casos ya había sido modificada y preparada para futuras contrataciones ilegales.

Modus operandi

Los trabajadores de la empresa subcontrata utilizaban los datos personales de los clientes que adquirían los contratos de telefonía móvil y, una vez falsificados, los usaban para adquirir terminales telefónicos de alta gama de manera ilícita.

Una vez los recogían en las oficinas de correos y en tiendas de la propia empresa de telefonía, los ponían a la venta en internet obteniendo así el beneficio económico.

Esta operación se ha dado por finalizada el pasado viernes, 15 de enero, lográndose esclarecer 21 casos e identificar a 23 víctimas, ocho de ellas de la provincia de Barcelona, tres de Madrid, dos de Alicante y otras dos de Valladolid y Zaragoza, así como una en las provincias de Toledo, Tarragona, Gerona, Bilbao y Málaga y otra en la ciudad de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento