Central nuclear de Garoña
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009. Enrique Truchuelo / EFE

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado el aplazamiento de los asuntos relativos a la posible reapertura de la central de Garoña (Burgos) y al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad, que tenía previsto abordar hoy durante su Pleno.

La decisión coincide poco tiempo después de que formaciones como Equo y organizaciones ecologistas como Greenpeace denunciaran que durante este Pleno -que se reúne de forma ordinaria todos los miércoles-, el organismo quería volver a poner en marcha el proceso de reapertura de la nuclear burgalesa.

Garoña se encuentra paralizado desde 2012 por decisión de sus propietariosEntre los asuntos a tratar figuraban la revisión de especificaciones técnicas de funcionamiento de la central; la modificación de sus sistemas eléctricos, del aislamiento de su contención primaria y de equipos relativos a la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio, y una ampliación de utilización de su edificio de almacenamiento de material usado.

Garoña, el reactor más antiguo del país, se encuentra paralizado desde 2012 por decisión de sus propietarios, Nuclenor (participada al 50% de Endesa e Iberdrola).

Su aplazamiento a una próxima reunión, cuya fecha no se concreta, se hace de conformidad con las reglas del funcionamiento del Pleno, "como se hace habitualmente cuando se considera conveniente para la toma de decisiones y de acuerdo con el Estatuto del CSN", afirma un comunicado del máximo organismo regulador en materia de protección radiológica y de seguridad nuclear del país.

El CSN continúa evaluando la solicitud de explotación

En el comunicado emitido este miércoles, el Consejo de Seguridad Nuclear remarca que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la citada planta atómica. Recuerda asimismo que Nuclenor presentó en 2014 una solicitud de renovación de autorización de explotación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que después fue remitida al CSN para su evaluación.

Los asuntos aplazados hoy se refieren a una instrucción técnica sobre la aplicación al ATC de una directiva europea, la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento mejoradas de Garoña, cambios de diseño en sistemas eléctricos, aislamiento de su contención primaria y la ampliación de las condiciones de uso de un edificio de almacenamiento de dicha central.

"Al margen de la coyuntura política", el Consejo de Seguridad Nuclear, como organismo independiente del Gobierno, "continúa desarrollando de manera ordinaria su labor de evaluación y análisis de todos los asuntos de su competencia", añade el comunicado.

En su sesión de hoy, el Pleno ha informado favorablemente de una modificación de Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de las centrales de Almaraz I y II relativa a las fuentes de corriente alterna, y ha aprobado la sustitución del vocal de Nuclenor en el Tribunal de licencias del CSN para la nuclear de Garoña, así como diversos expedientes de instalaciones radiactivas.

Jose Manuel Soria: "Garoña seguirá abierta si cumple los requisitos"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado hoy un lujo prescindir de la energía nuclear, ya sea de la planta de Garoña como de cualquier otra. En declaraciones a la prensa en la sesión inaugural de la feria de turismo FITUR, el ministro ha reiterado que Garoña (Burgos) seguirá abierta si cumple con los requisitos e inversiones que pueda establecer más adelante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La fuente nuclear generó el 21% de la electricidad en el país durante 2015

Soria, que ha recordado que la fuente nuclear generó el 21% de la electricidad en el país durante 2015, ha opinado que el país no se puede permitir "determinados lujos y uno de ellos desde luego es prescindir de la generación de energía nuclear".

En consecuencia, tanto en el caso de Garoña como en el de cualquier otra nuclear en España "permanecerá abierta o no en función de que cumplan o no los requisitos y las inversiones que a tal efecto establezca el Consejo de Seguridad Nuclear".

En este contexto, el ministro ha aseverado que "si el Consejo establece determinadas condiciones, la exigencia de determinadas inversiones y ese operador las cumple, ese operador podrá seguir abierto y operando. De lo contrario, no".