Sanidad y Medio Ambiente coordinan la estrategia conjunta de prevención frente al Mosquito Tigre para 2016

Las conselleries de Sanitat Universal y Agricultura han mantenido este miércoles una reunión en la sede de la Direcció General de Salut Pública, para abordar las actuaciones frente al Mosquito Tigre a lo largo de 2016 y poner en común las medidas adoptadas desde cada departamento en la lucha contra este insecto y otros vectores.
Mosquito tigre
Mosquito tigre
CSIC
Mosquito tigre

Las conselleries de Sanitat Universal y Agricultura han mantenido este miércoles una reunión en la sede de la Direcció General de Salut Pública, para abordar las actuaciones frente al Mosquito Tigre a lo largo de 2016 y poner en común las medidas adoptadas desde cada departamento en la lucha contra este insecto y otros vectores.

Al respecto, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha destacado que se trata de mejorar la coordinación y ha recordado que desde el pasado mes de septiembr desde su departamneto se han puesto en marcha 26 medidas que persiguen "mejorar el asesoramiento y la información" a los Ayuntamientos, responsable en la materia.

Algunas actividades destacables dentro de esos objetivos específicos son el diseño de un nuevo curso dentro del Plan de Formación de la EVES sobre 'vigilancia y control de vectores y enfermedades de transmisión vectorial, la celebración de una sesión destinada a vectores en el curso 'Otros Programas de Sanidad Ambiental' y dos jornadas provinciales sobre vectores y salud para empresas biocidas, celebradas en Valencia y Alicante y a las que asistieron más de medio centenar de empresas.

Además, Salut Pública difunde permanentemente información sobre este tema a través del portal Cuidate-CV, Facebook y Twitter, y mantiene actualizada en su web la información sobre Vectores y Salud y ha organizado jornadas dirigidas a profesionales sanitarios. Para el primer trimestre de 2016 se va a poner en marcha además una campaña de comunicación dirigida a la población escolar, las amas de casa y las asociaciones vecinales, entre otros.

Por su parte, la acción de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en la lucha contra los mosquitos incluye prestar asesoramiento a los ayuntamientos que lo solicitan en el seguimiento y la lucha contra aquellos, recomendando como métodos más adecuados los basados en la detección temprana, seguimiento y control biológico larvicida de focos de mosquitos y desaconsejando los tratamientos aéreos adulticidas, ya que presentan muchas restricciones debido a su toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, autoriza actuaciones en zonas protegidas, por las afecciones que puedan causar sobre hábitats y especies de su entorno; llevar a cabo actuaciones contra especies invasoras; acciones de seguimiento y control de mosquitos en zonas de titularidad de la Generalitat; aporta el conocimiento y saber hacer que se tiene en la lucha contra las plagas que afectan al campo. Cabe destacar, por último, el inicio del estudio de aplicación de las investigaciones con machos estériles para la lucha contra la mosca de la fruta para el caso del mosquito tigre.

Dentro de las acciones formativas y de divulgación a la hora de hacer frente a este mosquito, la directora general de Salut Pública, Ana Mª García, ha inaugurado la Jornada sobre Mosquito Tigre y Salud, dirigida a los farmacéuticos de todos los ámbitos. A la inauguración del encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha asistido también el presidente del órgano colegial, Jaime Giner.

ASISTENTES

A la reunión han asistido el secretari autonòmic de Medi Ambient, Julià Àlvaro, la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, además del secretari autonòmic de Agricultura, Francisco Rodríguez, la directora general de Salud Pública, Ana María García, y los directores generales de Agricultura, Ganaderia y Pesca y Medio Natural, Roger Llanes y Antoni Marzo.

Asimismo, se volverán a reunir el próximo 8 de febrero, con todas las instituciones implicadas en la lucha contra el Aedes Albopictus, y también se adherirá la Agencia Valenciana de Turismo, y se invitará a los máximos responsables de las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, además del personal técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento