Una PNL de Grupo Mixto y Podemos urge acciones contra una planta de compostaje "que esparce residuos nocivos" en CyL

Los vecinos sospechan que existe una actividad ilícita y advierten de coacciones y la Junta niega que haya contaminación
José Sarrión (derecha), durante su visita a Segovia
José Sarrión (derecha), durante su visita a Segovia
EUROPA PRESS
José Sarrión (derecha), durante su visita a Segovia

El Grupo Parlamentario Mixto y Podemos han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta que frene las "malas prácticas" que lleva a cabo una planta de compostaje de residuos orgánico situada en Fuentepelayo (Segovia) y que, según dicen, está esparciendo "impunemente" líquidos, sólidos y gases nocivos para la salud pública, lo que afecta también a otras cuatro localidades aledañas.

El procurador de IU-Equo José Sarrión, acompañado por el coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, y el vecino del municipio José Luis Ordóñez, presidente de la plataforma vecinal 'No más mierda', constituida recientemente, han detallado este miércoles en rueda de prensa la situación por la que atraviesa la zona y el ambiente que se vive en Fuentepelayo por las "coacciones" e incluso "agresiones" que se han producido en los últimos días a cuenta de la polémica sobre la planta, que gestiona desde 2009 la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.

Las instalaciones cuentan con licencia para realizar actividades de compostaje y tratamiento de residuos ganaderos, si bien la plataforma sospecha que ese no es su objetivo esencial, puesto que la empresa no vende nada de compost. La agrupación vecinal cree que realmente existe otro "negocio detrás", que existen "cuentas oscuras y dinero negro", lo que basa en la llegada de hasta 35 camiones diarios "a horas inusitadas", cuya carga no puede ser soportada por una planta de tales características, y la vigilancia y los movimientos de vehículos que sus responsables llevan a cabo para eludir a la Guardia Civil.

Aunque lo desconocen a ciencia cierta, plataforma y grupos políticos aseguran que por el suelo de la zona hay restos orgánicos sin compostar procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas, depuradoras y actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Ordóñez ha estimado que hay acumuladas unas 6.000 toneladas de basuras en tierras dispersas por la zona, alguna de ellas propiedad del Ayuntamiento, lo que está generando malos olores, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales.

El pueblo teme las consecuencias que se puedan derivar de este "grave problema de salud pública" en el futuro, pues está convencido de que el aire, el suelo y el agua están contaminados y que la contaminación se extenderá a través del río Cega a los cultivos de cereal y hortalizas de Tierra de Pinares.

Según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa, en torno a las supuestas contaminación y malas prácticas de la empresa, que regenta un vecino del municipio y da trabajo a unas seis u ocho personas que no residen en la localidad, se han interpuesto ya denuncias en el pasado, la primera de ellas formulada por Ecologistas en Acción. Sin embargo, según han afirmado, ninguna de ellas prosperó.

"ley del silencio y miedo"

Ordóñez ha insistido en que en torno a este asunto se ha impuesto una "ley del silencio" y que existe miedo en el pueblo a denunciar. Incluso, ha dicho, corre el "bulo" de que la planta cuenta con apoyo "desde las altas esferas", de instituciones como la Guardia Civil y, según el coordinador de IU en Segovia, podría haber personas "cobrando para tapar el tema", en alusión al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

José Sarrión, quien comprobó a finales del pasado año 'in situ' la "nauseabunda" situación, ha subrayado que su intención con la PNL es "forzar" a la Junta a que intervenga, a que realice informes de impacto ambiental y técnicos ante una posible contaminación del suelo y la capa freática. Se trata, ha resumido, de que la Administración regional acometa un plan integral que "frene las malas prácticas" y se enfrente a la empresa.

La propuesta recoge cinco peticiones, entre ellas la retirada de las autorizaciones otorgadas a la sociedad que gestiona la planta y la implicación de las consejerías de Sanidad, Empleo y Turismo para que elaboren informes sobre los riegos para la salud tanto de los vecinos como de los trabajadores de las instalaciones y sobre el daño ocasionado al turismo de la comarca.

El presidente de la plataforma ha reconocido que no tienen esperanza en que prospere la PNL, aunque ha advertido de que los vecinos del municipio, de unos 900 habitantes, serán muy persistentes y acudirán si hace falta incluso a la Comisión Europea para denunciar las prácticas de la empresa, que cuenta con subvenciones públicas.

Para el día 30, la agrupación ha convocado su primera asamblea general. Sus responsables confían en que, constituidos en plataforma, los vecinos se atrevan finalmente a denunciar. 'No más mierda' ha reclamado asimismo una reunión con el delegado territorial a la Junta con el fin de que les pueda informar sobre los controles realizados a la empresa.

La junta llama a la tranquilidad

En declaraciones a Europa Press, López-Escobar, quien ha mostrado su total disposición a reunirse con los integrantes de la plataforma, ha llamado a la población a la tranquilidad, puesto que los controles llevados a cabo por los técnicos de la Junta no revelan que exista contaminación del agua ni filtraciones.

El responsable territorial de la Junta ha explicado que rutinariamente desde 2009 se efectúan controles anuales "rigurosos" por parte de los servicios de Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad, que se repiten hasta en tres ocasiones al año en el caso de Agricultura.

Además, y ante la posible detección de un problema, el propio delegado ha ordenado en los dos últimos años otras tres inspecciones a los tres servicios. Los resultados no reflejan filtración alguna en agua subterránea, escorrentía o agua potable, ni la menor contaminación.

Aunque sí se ha detectado mal olor, cuyo origen concreto está sin determinar, puesto que existen granjas de cerdos, tampoco se ha detectado daño a la salud de los vecinos. Ni el centro de salud al que estos pertenecen ni el médico que pasa consulta han constatado casos de personas afectadas por la presunta contaminación. "He ordenado buscar y no hemos conseguido ni un solo caso", ha incidido

López-Escobar ha garantizado que cualquier denuncia al respecto se tramita, y se hace de manera urgente, y ha afirmado tajante que no le "temblará el pulso" si debe tomar una u otra decisión. "Que no duden en que si hay que actuar, lo haremos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento