El PPdeG acusa a En Marea de "mentir" a los gallegos y dice que podría haberse registrado como grupo de Compromís

Tellado ha manifestado que podrían haber escogido la vía valenciana, que ya ha sido rechazada formalmente por la Mesa del Congreso

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado a En Marea de "mentir" a los gallegos en las elecciones generales del 20 de diciembre al comprometerse a constituir un grupo parlamentario propio, vía que finalmente no han explorado tras la negativa verbalmente expresada por la mayoría que ostenta la Mesa de la Cámara (PP, PSOE y Ciudadanos).

"La coalición engañó a los gallegos asumiendo unas siglas y unos compromisos diferentes a los de Podemos cuando en realidad son la misma cosa", han trasladado los populares gallegos, a través de un comunicado de prensa emitido este miércoles a raíz de la decisión de En Marea en el Congreso.

Por un lado, Tellado ha enfatizado que "parte de En Marea era Podemos" pero, ha añadido, "también es cierto que Anova y otras formaciones del ámbito del nacionalismo gallego confluyeron en esa plataforma". "Ahora renuncian a ese nacionalismo para hacer posibles las aspiraciones de Pablo Iglesias", ha reprochado.

Los populares gallegos vinculan esta situación con "un triste final para la carrera nacionalista de Xosé Manuel Beiras", el veterano líder de Anova, que "toda la vida defendió un nacionalismo que combatiese las fuerzas estatales y ahora está integrado en una de ellas".

No obstante, los populares reconocen a En Marea como una fuerza política que "defiende la autodeterminación de los pueblos, al igual que Podemos". "No sabemos a qué espera el PSOE para decir que nunca pactará con ellos en busca de la investidura de Pedro Sánchez", ha remarcado.

"Pudieron gestionar sus apoyos de forma independiente y sin más ataduras que aquellas que implican los votos de los gallegos, como hizo Compromís en el caso de la Comunidad Valenciana, pero prefirieron ser mandados por Iglesias que por los gallegos que los convirtieron en segunda fuerza en las pasadas elecciones", ha propuesto Tellado sobre la opción elegida por parte de los valencianos, grupo que la mayoría de la Mesa del Parlamento ha denegado oficialmente este miércoles, tal y como ya se habían posicionado los propios populares, así como PSOE y Ciudadanos.

Augura un fracaso

En el comunicado, el portavoz popular ha augurado un fracaso de la coalición, al asegurar que "tendrá un recorrido similar al de AGE, que arrancó en el Parlamento gallego con nueve diputados y como tercera fuerza y ahora es la cuarta", tras la marcha de tres parlamentarios.

Tellado ha acusado a En Marea de "entregar el voto de los gallegos a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa" y ha observado que "verán diluida su representación en un grupo que tiene aspiraciones diferentes a las de Galicia".

"Al final hubo nacionalistas votando a En Marea que apoyaron la campaña de un partido estatal como Podemos, y socialistas votando al PSOE apoyando las reivindicaciones secesionistas de ERC", ha concluido Tellado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento