El Área 2 avanza en una investigación para mejorar el tratamiento de perforaciones de tímpano y otitis

Desarrolla un sistema médico para mantener abiertas las perforaciones timpánicas en ratas con mitomicina C y dexametasona
El facultativo del Servicio de Otorrinolaringología, Tomás Esteban
El facultativo del Servicio de Otorrinolaringología, Tomás Esteban
ÁREA II DE SALUD
El facultativo del Servicio de Otorrinolaringología, Tomás Esteban

El otorrinolaringólogo del Hospital Santa Lucía de Cartagena, Tomás Esteban, ha presentado una tesis doctoral en la que mejorar el tratamiento de perforaciones de tímpano y otitis, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

A este respecto, cabe destacar que la otitis media crónica se produce cuando se detecta presencia de líquido, inflamación o una infección por detrás del tímpano en el oído y se presenta de distintas formas clínicas.

La complicación más frecuente es la rotura de la membrana del tímpano, la perforación timpánica, y su tratamiento requiere de una intervención denominada miringoplastia en la que el objetivo fundamental es reparar la membrana timpánica por medio de injertos.

En este caso, la gran variedad de materiales que se utilizan en la miringoplastia sin resultados extraordinariamente satisfactorios ha fomentado el desarrollo de líneas de investigación sobre alternativas de andamiajes biológicos que puedan facilitar su cicatrización.

De otra parte, también puede producirse la acumulación de contenido mucoso en el oído medio, lo que se conoce como otitis seromucosa, y su tratamiento consiste en aspirar el contenido mucoso del oído medio y colocar un drenaje en el tímpano para evitar su cierre espontáneo, una miringotomía.

En cualquier caso, y ante el tratamiento que sea necesario, lo importante ante estas situaciones es garantizar una óptima ventilación para el drenaje o que la actuación permita dejar abierto un pequeño orificio el tiempo recomendable que garantice la entrada del aire para que los líquidos puedan drenar con facilidad o su curación, según las mismas fuentes.

Así, la tesis del facultativo del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Tomás Esteban, ha realizado un ensayo prospectivo analítico con 34 ratas machos Sprague Dawley en el que se ha desarrollado un modelo de cronicidad de perforación timpánica.

En él, y sobre la muestra, se han realizado miringotomías incisionales con mitomicina C, un citostático que se utiliza normalmente en el tratamiento de tumores pero que además se utiliza para retrasar la cicatrización en diversas patologías.

Los resultados muestran un modelo en el que la duración media de las perforaciones es superior en los oídos tratados con mitomicina C asociada a dexametasona y justificaría promover ensayos para estudiar este método como tratamiento de las otitis seromucosas, sin utilizar drenajes transtimpánicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento