El Gobierno de EE UU indemnizará a cuatro inocentes encarcelados durante décadas

  • Fueron condenados por el asesinato de un gangster en 1965.
  • El FBI retuvo información que les hubiera exculpado.
  • Deberán ser indemnizados con 74,2 millones de euros.

El Gobierno de Estados Unidos deberá pagar 74,2 millones de euros a cuatro hombres que pasaron décadas en la cárcel por un asesinato cometido en 1965 pese a ser inocentes, porque el FBI retuvo información que les hubiera exculpado.

Un dictamen de un juez federal hecho público este jueves establece que "la mala conducta del FBI ha sido claramente la única causa de la condena" impuesta entonces a los cuatro hombres.

Al término del juicio civil celebrado en Boston (Massachusetts), la jueza de distrito Nancy Gertner tildó de "absurdo" el argumento esgrimido por el Gobierno de que el FBI no tenía la obligación de intervenir en un caso estatal cuando retuvo las pruebas sobre la inocencia de Peter Limone, Henry Tameleo, Joe Salvati y Louis Greco en el asesinato del gángster Edward "Teddy" Deegan, en marzo de 1965.

Mala intención

Limone y Salvati, que fueron exonerados de toda culpa en 2001 cuando salieron a la luz documentos del FBI, y las familias de los otros dos hombres, que murieron en prisión, demandaron al Gobierno Federal por acusar a los cuatro de manera malintencionada.

La defensa argumentó que agentes del FBI en Boston sabían que el matón de la mafia Jospeh "El Animal" Barboza mintió cuando mencionó a los cuatro hombres como asesinos de Deegan.

Se necesitó 30 años para descubrir esta injusticia"
El gobierno, sin embargo, justificó su actuación al decir que las autoridades federales no pueden ser culpadas de los resultados de un proceso judicial y que no tenían la obligación de compartir información con los fiscales que formalizaron la acusación.

"Se necesitó 30 años para descubrir esta injusticia y la postura del gobierno es, en una palabra, absurda", dijo la jueza Gertner.

Indemnizaciones para todos

Limone, que ahora tiene 73 años, recibirá 26 millones de dólares en concepto de indemnización, mientras que Salvati, de 75 años, podrá contar con 29 millones.

Gertner ordenó además que el gobierno pague a los familiares de Tameleo 13 millones de dólares y los de Greco 28 millones.

Además, las mujeres de los cuatro hombres recibirán algo más de un millón de dólares, y los 10 hijos unos 250.000 dólares cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento