El Gobierno ultima el documento del pacto social y político contra las violencias machistas

El Gobierno del Principado de Asturias ultima el documento del pacto social y político "contra la lacra del machismo y la violencia hacia las mujeres", según ha indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El Gobierno del Principado de Asturias ultima el documento del pacto social y político "contra la lacra del machismo y la violencia hacia las mujeres", según ha indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha explicado que el texto estará listo en marzo y contará con la participación de los órganos de asesoramiento y apoyo en materia de igualdad, a los que pertenecen más de una treintena de asociaciones y profesionales de la red de casas de acogida; así como representantes del ámbito de la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ayuntamientos.

Posteriormente, habrá una segunda fase de debate y diálogo con los grupos políticos. La tercera etapa del documento será de participación pública y abierta a toda la ciudadanía, a través de un código de adhesión que estará disponible tanto en la web www.asturias.es como en el portal de participación ciudadana (asturiasparticipa.es) y en el propio espacio del organismo de igualdad (institutoasturianodelamujer.com).

El pacto se vertebrará en torno a cuatro objetivos: proteger a las mujeres contra toda forma de violencia, actuando también desde la prevención; definir actuaciones en un marco global, cooperar de manera eficaz y contribuir a eliminar toda forma de discriminación mediante la igualdad real. Así, se busca perfeccionar el sistema de protección y asistencia a las víctimas y consolidar la fórmula del "recorte cero" para estas políticas.

En los próximos días se convocará el Observatorio Permanente contra la Violencia de Género, la comisión de seguimiento del protocolo interdepartamental y el Consejo Asturiano de la Mujer.

Entre los objetivos concretos propuestos por el Gobierno de Asturias están garantizar la perspectiva de género en la acción presupuestaria, prestando especial atención a la supresión de recortes en las políticas de lucha contra la violencia machista, tal y como viene realizando el Principado desde el inicio de la pasada legislatura; mejorar el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación; impulsar un observatorio permanente, formalizando su constitución y funcionamiento mediante decreto; y perfeccionar el sistema de protección y asistencia a las víctimas a través de la formación de los profesionales implicados, avanzando en la especialización de los recursos y garantizando el acceso a los instrumentos disponibles en el medio rural.

21

Mujeres asesinadas desde 2003

En asturias

Además, el consejero ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas en Asturias 21 mujeres, las tres últimas en 2015. De hecho, cada cinco días muere en España una mujer víctima de violencia de género, alcanzando las 826 víctimas mortales desde que hay registros en España de esta lacra social.

Igualmente, Martínez ha apuntado que durante los primeros nueve meses del pasado año se presentaron 1.736 denuncias frente a las 1.876 del mismo período de 2014. En ese plazo, se adoptaron 356 órdenes de protección, el 59% de las que fueron solicitadas, lo que supone un 28% más que en 2014 y sitúa a Asturias dos puntos por encima de la media nacional.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Asturias registraba 1.082 casos activos de violencia de género en noviembre de 2015, lo que supone que otras tantas mujeres contaban con seguimiento por parte de la Policía y la Guardia Civil.

En 2015, 340 personas ingresaron en alguno de los recursos de la red de casas de acogida, de las que 178 fueron mujeres, con una media de edad de 36 años, y 161, hijos; una más era una persona a cargo.

Del total de las mujeres que recurrieron a esta red, el 76,40% eran de nacionalidad española y el 23,60%, inmigrantes. Por tipo de maltrato, el 85,39% ingresaron por malos tratos físicos y psicológicos y el 14,61% por maltrato psicológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento