Plácido Domingo cumple 75 años: el hombre cuya voz ha conquistado el mundo

  • Es considerado uno de nuestros cantantes más internacionales.
  • Con Los Tres Tenores transformó la música clásica en un fenómeno fan.
  • En su nueva gira actuará en Miami, Montevideo o Budapest.
El cantante Plácido Domingo, durante una representación en el Teatro Real de Madrid.
El cantante Plácido Domingo, durante una representación en el Teatro Real de Madrid.
JAVIER DEL REAL / TEATRO REAL
El cantante Plácido Domingo, durante una representación en el Teatro Real de Madrid.

Este jueves 21 de enero cumple 75 años una de las figuras del canto lírico en España más importantes de todos los tiempos. Plácido Domingo (Madrid, 1941), celebra sus tres cuartos de siglo siendo reconocido como uno de nuestros cantantes más internacionales.

Debutó como barítono en 1959 en México, país al que se trasladó con tan solo 8 años, aunque su primer gran éxito llegó en la Ópera de Tel Aviv (Israel), donde cantó durante más de dos años.

De Nueva York, a Milán, de Buenos Aires a Los Ángeles (ciudad en la cual es el actual director de su Ópera), su reconocimiento dentro del gremio fue inmediato, pero consiguió llegar al gran público con el trío de Los Tres Tenores.


Cantantes de récord Guiness

Junto con el fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras, hicieron el milagro: transformar la música clásica en un fenómeno fan comparable a cualquier grupo pop. Es más: su disco Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto ostenta el récord Guiness para el álbum de música clásica más vendido de la historia.

Los que le conocen saben que el éxito se lo ha ganado a pulso. El director artístico del Teatro Real Joan Matabosch destaca que Plácido “tiene una energía apabullante y una capacidad de empatía con su entorno que diluye cualquier barrera que se pueda interponer entre él y su objetivo”.

El éxito no hizo que Domingo se durmiera en los laureles. Sigue trabajando y estudiando cada papel con minuciosidad, y no duda en echar una mano a las nuevas promesas. Matabosch lo sabe bien: “me parece especialmente emocionante ver cómo considera su responsabilidad contribuir a la formación de jóvenes cantantes con talento y arroparlos en los primeros años de sus carreras”.

De esta responsabilidad nació el proyecto Operalia, que lleva 20 años becando a cantantes de todo el mundo. Incluso hay un premio especial para el mejor cantante de Zarzuela (que lleva el nombre de sus padres, Pepita Embil y Plácido Domingo Senior), el género musical español por excelencia y que corre por las venas del tenor.

Siempre en concierto

El cumpleaños supone un impass en su última gira, que le llevará el 28 de enero a Miami, el 1 de febrero a Montevideo y el 6 de ese mes a Budapest. En el Teatro Real de Madrid también tendremos la oportunidad de verle: Interpretará I due Foscari de Verdi (en versión concierto) el 12, 15 y 18 de julio bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. Cantará junto a Angela Meade, Michael Fabiano y Roberto Tagliavini.

Hace casi un año, el tenor considereaba que había pasado unos de los meses "más difíciles de mi vida", por la muerte de su hermana, a la que estaba "muy unido". Pero no se rindió y dijo, con su característico buen humor, que seguiría con "la locura de la música" hasta que su salud se lo permitiera.

La entrega y la pasión que Domingo pone en cada papel hace que su público nunca se haya cansado de él. En definitiva, en palabras de Joan Matabosch, “todos sabemos que a Plácido no hay quien lo pueda suceder”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento