Gago niega haber quedado con Triana para que le diera el arma: "Desde que pasó, no tengo vida"

La agente de policía, Raquel Gago (d), y Monserrat González (c), autora confesa del crimen, durante la declaración de la tercera acusada Triana Martínez.
La agente de policía, Raquel Gago (d), y Monserrat González (c), autora confesa del crimen, durante la declaración de la tercera acusada Triana Martínez.
EFE/J. Casares
La agente de policía, Raquel Gago (d), y Monserrat González (c), autora confesa del crimen, durante la declaración de la tercera acusada Triana Martínez.

La agente de policía Raquel Gago, una de las tres acusadas del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, ha negado que el día de los hechos quedara con Triana Martínez para que le entregara el arma del crimen y que hubiera un plan de asesinato concebido entre las tres acusadas.

De hecho, ha declarado en el juicio, en la Audiencia Provincial de León, que no se dio cuenta de que su amiga metió el bolso con el arma dentro de su coche. Sí ha admitido, sin embargo, que no le contó a nadie que vio a Triana tras el asesinato. Asegura que no se lo creía y que desde que paso todo aquello 'no tiene vida'.

Después de lo ocurrido, ha relatado, hizo vida normal y en ningún momento pensó que la fueran a detener. Se quedó "bloqueada" y no asumía lo ocurrido, ha explicado, señalando que visita a una psicóloga. Gago ha declarado que sabía que las otras dos acusadas "odiaban" a Isabel Carrasco, pero que desconocía cualquier intención que pudieran tener, así como, por ejemplo, el episodio del acoso sexual.

"Desde luego, no estaba de acuerdo para que me dejara el bolso", ha insistido la policía local, quien ha dicho que, como no podía pensar por otra persona, no tenía una explicación de los motivos por los que Triana metió en el maletero de su coche el arma del crimen.

"En su conciencia"

A su juicio, lo que haya podido pensar Triana de por qué lo hizo, "es su conciencia", ha añadido la policía local antes de manifestar que no sabía por qué la hija de la asesina confesa había tomado esa opción, un momento en el que Raquel no ha podido contener las lágrimas.

Gago ha precisado que, el día de los hechos, ella se encontraba hablando con un controlador de la ORA y que vio acercarse a Triana. "Me dijo hola y pasó de largo, yo esperaba que se parase a hablar con nosotros. Me dice que si tengo el coche abierto, no sé si pregunta o afirmación, y yo accionó instintivamente el mando a distancia que lo tenía en la mano".

En ese momento, ha precisado, no sintió que se abriera la puerta ni vio que Triana introdujera nada en su interior. "Que yo me diese cuenta en ese momento no dejo nada en el coche", ha precisado, aunque ha reconocido que tuvo que ser en ese momento cuando Triana dejó el bolso con el revólver.

Después de esto, Raquel ha explicado que Triana dijo "voy a la frutería y ahora vengo" y que ella se percató de su ausencia cuando terminó de conversar con el controlador de la hora. Entonces decidió llamar a su amiga. "Me doy cuenta que no ha vuelto, yo me iba a ir, ya no me lo cogió (el teléfono) es posible que estuviera detenida", ha agregado.

Raquel ha asegurado que posteriormente ella se dirigió a una clase de restauración y que un compañero de trabajo le llamó y le comentó que habían matado a Isabel Carrasco y que su amiga Triana y su madre estaban allí y que podrían estar involucradas. "Yo pensé que eso era imposible, creí que eso no podía ser real, como no me dijo que era seguro pensé que se tenían que haber equivocado".

"Una cosa brillante"

Preguntada por el motivo por el que no vio el arma cuando poco después introdujo unas garrafas en el maletero, la agente ha explicado que siempre lleva muchas cosas en el coche y que, pese a su tamaño, no prestó atención a la bolsa en la que iba oculta la pistola, parecida a otras que ella suele utilizar.

Gago ha indicado que encontró el arma cuando intentaba sacar unas garrafas de agua que se encontraban en el interior de su coche y que al romperse una de las garrafas mueve las cosas que tenía en el interior del coche y comprueba que está el bolso que había depositado Triana y dentro ve "algo brillante" que identifica como parte de un arma.

"Al quitar el agua veo algo brillante que identifico como parte de un arma y empiezo a contar todo lo que había pasado". En ese momento, Raquel ha dicho que se encontraba con su amiga Leticia y con su hermana y que decidió llamar a un policía nacional, Nacho, para contarle lo ocurrido. "Fue un flash" ha insistido porque, según su versión, fue en ese momento cuando se dio cuenta de todo lo que había ocurrido hasta ese momento.

Gago ha indicado que conoce las armas, pero no en profundidad, y ha señalado que es amiga de Triana aunque no podía definirla como "íntima", porque no habían viajado juntas ni compartido otras cosas, si bien quedaban casi todos los días para tomar algo o hacer compras, algunos hasta dos veces. Y ha negado rotundamente que haya mantenido con Triana una relación amorosa.

El posicionamiento de los teléfonos

La acusada se ha referido también a un informe de localización en el que se analizan los posicionamientos de las tres implicadas a través de las conexiones de datos y de las llamadas telefónicas entre el 5 de abril y el 7 de mayo.

Gago ha manifestado en varias ocasiones que este informe "no es real" y que tiene "muchos errores" porque, en lo que se refiere a ella, "hay disparidad de movimientos y lugares muy lejanos con horas muy próximas". También ha puesto en duda las imágenes sobre el interior de su coche, ya que dice que varios agentes de policía tocaron y sacaron el bolso que dejó Triana.

A diferencia de las otras dos acusadas, Gago sí ha respondido a las preguntas de las acusaciones y del fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento