La venta de tabaco repunta en Valencia a pesar de la ley

  • El consumo descendió en tres millones de cajetillas en el primer semestre de 2006, cuando entró en vigor.
  • Ahora hemos vuelto a las cifras de 2005.

Los efectos de la ley antitabaco se han diluido como un azucarillo. Un año y medio después de su entrada en vigor, la venta de cigarrillos ha vuelto a los niveles de 2005 en la provincia de Valencia, una vez pasado el impacto de la entrada en vigor del texto.

De hecho, según la estadística del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que gestiona el Gobierno, de enero a junio, se han vendido en la provincia 3.260.849 paquetes másque en el mismo periodo de 2006, o lo que es lo mismo, los valencianos se han fumado 65 millones de cigarros más.

En total, los estancos han vendido 121,6 millones de cajetillas en este periodo, frente a los 118,4 del año anterior.

Los meses con mayores repuntes fueron abril y enero, y se espera una subida mayor en verano, cuando muchos turistas aprovechan para comprarlo más barato aquí.

Tres preguntas a... Javier Mataix (médico experto en tabaquismo):

1 ¿Por qué ha aumentado el consumo de cigarrillos?

La gente aún percibe que fumar es algo normal y, frente a lo que algunos piensan, la ley no prohibe fumar, sólo hacerlo en determinados lugares. Esto invita a los más jóvenes a empezar, y hace más cuesta arriba dejarlo a los adictos.

2 ¿Cómo se puede atajar?

Habría que contemplar cuatro aspectos: asegurarnos de que la ley se cumple, prohibirlo en todos los lugares públicos, formar más a los médicos y enfermeros, y subir más los precios, que es lo más efectivo.

3 ¿Qué se puede hacer para dejarlo?

Acudir al médico de atención primaria. Aquí, fuma el 30% de la población, por eso, debe tratarse en las consultas de los centros de salud. Las unidades de tabaquismo deben ocuparse sólo de los que lo han intentado varias veces y no han logrado dejarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento