El Gobierno de Cantabria "estrecha lazos" de cooperación comercial y económica con Marruecos

La vicepresidenta se reúne con el cónsul alauita para potenciar la actividad de empresas cántabras en ese país
Reunión Cantabria-Marruecos
Reunión Cantabria-Marruecos
GOBIERNO CANTABRIA
Reunión Cantabria-Marruecos

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha mantenido este miércoles una reunión con el cónsul general en el norte de España del reino de Marruecos, Kamal El Mahdaqui, con el objetivo de "estrechar lazos" a todos los niveles, pero especialmente a nivel económico y comercial.

Este encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo regional, responde a una invitación cursada desde la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) para mantener una jornada de trabajo con empresas cántabras, que ya trabajan en Marruecos, y otras que proyectan instalarse en este país. Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los "ejes estratégicos", trazado por el Ejecutivo para esta legislatura, dirigido a "internacionalizar" el tejido industrial de la Comunidad Autónoma.

Para la vicepresidenta, la intención de esta visita es trasladar al cónsul información de primera mano y transmitir que "tenemos mucho interés en su país", tanto por parte de las instituciones como a nivel empresarial. Díaz Tezanos ha valorado "la estabilidad política" de Marruecos, así como su "proyección de expansión económica y comercial", avalada por los datos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que dan "un crecimiento al país para este año de entre el 4'8 y el 5%," ha asegurado.

A su juicio, esta colaboración constituye "una oportunidad importante para las empresas de Cantabria", lo mismo para las que "ya están instaladas allí trabajando desde hace tiempo, como para todas aquellas que tienen interés en hacer lo mismo" ha matizado. Díaz Tezanos ha asegurado que desde el Gobierno de Cantabria ya se están dando pasos en ese sentido, y desde esta misma semana, la Oficina Comercial de la Embajada española en Marruecos en Casablanca dispone de un Técnico Superior en Comercio Exterior que "servirá de enlace y de apoyo" a las empresas cántabras, que ya están allí y a las que tengan interés en implantarse.

Díaz Tezanos ha expresado su esperanza para que esta visita "sirva de prólogo para otros futuros encuentros" y ha manifestado que desde el Ejecutivo cántabro se tiene la intención de "trabajar estrechamente" con Marruecos.

"muchas oportunidades de cooperación"

Por su parte, el cónsul de Marruecos ha asegurado que la visita "abre las puertas a muchas oportunidades de cooperación" y permite iniciar acciones para "explorar las oportunidades que podemos ofrecer a las empresas de Cantabria a la hora de hacer negocios".

Kamal El Mahdaqui ha asegurado que Marruecos hace "muchos esfuerzos por atraer empresas del mundo" y ha apostado por una colaboración que permita también a Marruecos beneficiarse de la experiencia y formación que ofrezca Cantabria. En este sentido, ha valorado la colaboración y cooperación de la Universidad con universidades marroquíes que facilite este trasvase de conocimientos.

Marruecos ofrece, sobre todo, oportunidades en los sectores vinculados a la energía, transporte o logística y ha desarrollado muchos programas en ese sentido que se proyectan hasta el año 2025 y en los que "las empresas de Cantabria serán bienvenidas", ha recalcado el cónsul.

A continuación, el cónsul ha mantenido una audiencia protocolaria con la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y posteriormente, se ha reunido con el director general de SODERCAN, Salvador Blanco, y el director general de Promoción y Desarrollo Internacional, Víctor Gijón; empresarios cántabros establecidos en Marruecos; directivos de CEOE-CEPYME; la directora territorial de Comercio e ICEX, Margarita Rivera y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa, en la sede del PCTCAN.

Posteriormente, han visitado el Instituto de Hidraúlica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Esta visita se enmarca en unas jornadas organizadas por SODERCAN dirigidas a potenciar la internacionalización del tejido empresarial cántabra y que han contado con la participación de diversos grupos empresariales con intereses comerciales con el reino alauita o intención de establecerse en el país. Las empresas pertenecen a ámbitos tan diversos como la construcción, los transportes, alimentación o el sector agrícola, entres otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento