La edad del maltrato cada vez más baja: niñas de 14 años ya son víctimas

  • El 53% de las consultas que recibió el Instituto Andaluz de la Mujer fueron por malos tratos.
  • Las que tiene estudios universitarios tardan más en reconocerlo.
  • 321 mujeres llevan un móvil conectado por si están en peligro.
Las mujeres maltratadas sufren aquí ocho años de calvario
Las mujeres maltratadas sufren aquí ocho años de calvario
ARCHIVO
Las mujeres maltratadas sufren aquí ocho años de calvario

Cada vez más casos de jóvenes. La violencia hacia las mujeres no hace distinciones de edad. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en el primer semestre del año a 43 chicas menores de 20 años por diferentes razones, pero entre ellas, los casos de malos tratos han aumentado.

«Antes eran esporádicos, ahora son constantes y habituales», explicó Pilar Oriente, directora del IAM, que apuntó que las chicas, de unos 17 años de media, sufren en a veces violencia doméstica desde los 14 ó 15 años. Suelen ir a las consultas acompañadas de su madre y lo positivo es que por su juventud remontan pronto el problema.

El 53 % de las 2.129 consultas atendidas por el IAM, se refería a maltrato. Además, 105 de las mujeres que acudieron tenían estudios universitarios. «Son las que tardan más en reconocerse a sí mismas como víctimas. Rechazan protagonizar estas historias», señaló Oriente.

Unas 300 mujeres inmigrantes también denunciaron malos tratos. La mayoría eran de Sudamérica y Marruecos. Y ninguna asiática.

En Málaga, 321 mujeres maltratadas están conectadas por móvil a servicios de asistencia. La mayoría (283), usan la teleasistencia, implantada hace dos años por el Gobierno: se comunican con psicólogos de un centro que, si hay peligro, le mandan policías.

Otras 38 mujeres de pueblos de menos de 20.000 habitantes (y Mijas) llevan un móvil con un botón de emergencia y conexión directa con la Guardia Civil. El sistema, operativo desde 1999, ha salvado la vida a 5 mujeres. «Una fue rescatada cuando estaba atada a la vía del tren», relató Sagrario Nieto, directora del Servicio Provincial de la Mujer.

Los delitos de malos tratos crecen un 13% en 2006

Los juzgados malagueños han dictado en los tres primeros meses del año 176 órdenes de alejamiento, un 28,74% menos que en el mismo periodo de 2006, cuando se dictaron 247. Sólo se denegaron en 18 casos.

Hay un 28,74% menos órdenes de alejamiento

Durante el año 2006, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detectaron 3.422 delitos de malos tratos en Málaga, un 13% más que en el año 2005, cuando hubo 300 casos menos.

La mitad de las entradas en centros de emergencia son inmigrantes

De enero a junio de 2007, la mitad de las 56 mujeres que ingresaron en centros de emergencia eran inmigrantes que tenían 41 hijos. A casas de acogida fueron 23 mujeres y sólo una foránea se alojó en un piso tutelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento