Los extranjeros que viven en la Comunitat suben un 57% en 3 años

  • Los nacidos fuera son ya 727.080, el 15% del censo autonómico.
  • Uno de cada cinco alicantinos es foráneo.

La cifra de extranjeros que viven en la Comunitat se situó, a principios de 2007, en 727.080 personas, o lo que es lo mismo, el 15% del censo autonómico.

Si comparamos este volumen con el de 2004, el incremento alcanza casi un 57%, según la Radiografía de Migraciones que elaboran el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y el Centro de Estudios para la Inmigración (Ceimigra).

Este estudio revela que dos tercios de los foráneos residentes en la Comunitat se concentran en seis comarcas: la Vega Baja (19,3%), Valencia (14,6%), La Marina Alta (11,1%), La Marina Baixa (7,8%), L'Alacantí (7,7%) y la Plana Alta (6,3%).

Los más numerosos son los británicos, sobre todo en el sur de Alicante. Después vienen los rumanos en la provincia de Castellón, y los marroquíes y ecuatorianos, más numerosos éstos últimos en la zona de Valencia.

Además, el 74% de los que obtuvieron la nacionalidad española en 2005 (se dieron unas 43.000) eran de origen iberoamericano.

Los protagonistas:

María Belén: Camarera, 18 años (Ecuador).

«Vine con mis padres hace ocho años porque la economía de mi país empeoró. Ellos han vuelto y mi intención es quedarme aquí, a pesar de que hay mucha discriminación. La gente me mira mal».

Ian Westman: Jubilado, 74 años (Escocia).

«Me vine con mi esposa hace seis años.El clima aquí es muy bueno y vivir es más barato que en mi país. Lo peor es que la gente grita mucho cuando va por la calle. Me gustaría morir en Escocia».

Aloui Kamel: Tendero, 31 años (Marruecos).

«Vine con unos compañeros hará dos años.Tenían a un amigo que es el propietario de una tienda y nos ha dado trabajo a nosotros. La gente es muy simpática y agradable. Me gustaría quedarme aquí».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento