Garzón apoyará un Gobierno de izquierdas y se ofrece a mediar entre Iglesias y Sánchez

  • El diputado de IU-UP se ha reunido con el rey dentro de la ronda de contactos previa a que proponga un candidato a presidente del Gobierno.
  • Ha transmitido al monarca, al que se ha referido en todo momento como "ciudadano Felipe de Borbón", que no desea nuevas elecciones.
  • Le ha manifestado que ve espacio para un Ejecutivo de izquierdas que apoyaría desde el Parlamento y la necesidad de una reforma constitucional.
Alberto Garzón, diputado de IU
Alberto Garzón, diputado de IU
EFE
El líder de Izquierda Unida y diputado de IU-UP, Alberto Garzón, ha transmitido este miércoles en su reunión con el rey, Felipe VI, que no desea elecciones anticipadas y que ve "perfectamente posible" un gobierno de izquierdas que los diputados de IU-UP apoyarían en el Parlamento.

El líder de Izquierda Unida y diputado de IU-UP, Alberto Garzón, ha transmitido este miércoles en su reunión con el rey, Felipe VI, que no desea elecciones anticipadas y que ve "perfectamente posible" un gobierno de izquierdas que los diputados de IU-UP apoyarían en el Parlamento.

Estas son las dos ideas fundamentales que Garzón ha trasladado al monarca durante su encuentro, enmarcado en la ronda de consultas que Felipe VI está realizando con representantes de todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria, de forma previa a su tarea de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El líder de IU, que en todo momento de la rueda de prensa posterior a la reunión se ha referido al monarca como "el ciudadano Felipe de Borbón", ha explicado que su formación ve "espacio politico para un acuerdo de izquierdas" que permita derogar leyes como la LOMCE (actual ley de educación) y la "ley mordaza" (Ley de Seguridad Ciudadana), entre otras.

"Es perfectamente posible un gobierno que nosotros apoyaremos en el Parlamento para que nuestro país tenga la oportunidad de dejar atrás las políticas que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años", ha afirmado. "Apoyaremos a cualquier candidato que ponga encima de la mesa un programa de naturaleza social".

Mediador entre Iglesias y Sánchez

En este sentido, ha explicado que se ha ofrecido a mediar entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de "facilitar" un acuerdo entre ambos que "evite el drama de que vuelva a gobernar la derecha". "Seré el facilitador para que el PSOE y Podemos alcancen puntos de encuentro imprescindibles".

Garzón, según ha dicho, ha transmitido al rey que "las cuestiones territoriales solo se pueden resolver con una "reforma de la Constitución", y le  ha manifestado que unas elecciones anticipadas no son necesarias y que "serían un fracaso" de todos, también de la izquierda. "Es el momento del Parlamento y de los grupos polítcos", ha añadido.

La conversación entre ambos, que ha durado una hora, ha sido "formal y cordial" y el diputado de IU-UP le ha hablado "de tú" en todo momento al monarca, rompiendo así el protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento