Contar aves, otra forma de pasar las vacaciones

  • Un centenar de voluntarios participan estos meses en un programa de la Fundación Migres para el conteo de aves planeadoras.
  • El Estrecho de Gibraltar es paso obligado de miles de aves que cruzan hacia el continente africano.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS
Aves planeadoras vuelan sobre el Estrecho de Gibraltar
Aves planeadoras vuelan sobre el Estrecho de Gibraltar
Cedida

El Campo de Gibraltar constituye uno de los escenarios más importantes para el estudio del fenómeno migratorio de aves a nivel mundial, ya que en él se concentran las rutas migratorias de aves planeadoras asentadas en Europa occidental y es el principal punto de paso para aves marinas entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Para poder aportar una cifra aproximada del número ejemplares que vuelan hacia la otra orilla, la Fundación Migres, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha creado un programa de voluntariado.

Entre el 23 de julio y el 18 de noviembre, 125 voluntarios ambientales, seleccionados de entre las 310 solicitudes recibidas desde todo el territorio nacional y del extranjero, participarán en el la campaña de seguimiento de la migración en el Estrecho de 2007.

El objetivo principal del Programa Migres es el seguimiento a largo plazo de la migración de aves planeadoras y marinas a través del conteo directo a su paso por el Estrecho de Gibraltar. De esta manera se pretende contribuir a la conservación de estas especies y de los hábitats que atraviesan en sus rutas.

Para cubrir todo el periodo de migración, los 125 voluntarios se distribuyen en turnos de 15 días para realizar la identificación y conteo directo de aves planeadoras desde los observatorios de Cazalla, Algarrobo, Tráfico y Facinas, y en turnos de 7 días para la identificación y conteo de aves marinas, que se realiza desde la Isla de Tarifa y el Paraje Natural de la Playa de los Lances.

De los 125 voluntarios seleccionados, 56 son andaluces, 20 provienen de la provincia de Cádiz y 16 de Sevilla. Se trata de aficionados a la ornitología que reciben un cursillo previo sobre las características de la zona y la metodología de trabajo y que disfrutarán, además, de un día para actividades complementarias de anillamiento, avistamiento de cetáceos o vistitas al Parque Natural de los Alcornocales.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento