Podemos propondrá al Pleno modificar el bono social para que la renta sea criterio principal

El grupo parlamentario Podemos Cantabria presentará una proposición no de ley para modificar el sistema de bono social, ateniendo a la renta como criterio principal, en el Pleno que se celebrará el próximo 25 de enero, con el que se abrirá el periodo de sesiones de este año.

El grupo parlamentario Podemos Cantabria presentará una proposición no de ley para modificar el sistema de bono social, ateniendo a la renta como criterio principal, en el Pleno que se celebrará el próximo 25 de enero, con el que se abrirá el periodo de sesiones de este año.

Según ha informado el grupo parlamentario, a través de Lucía Reguilón, la PNL insta al Ejecutivo regional a que solicite al Gobierno de España modificar el sistema del bono social de manera que se aplique a todos los hogares en situación de pobreza energética con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la unidad familiar, teniendo en cuenta el factor renta como criterio principal.

Actualmente, ha denunciado Podemos, el bono social no se distribuye de acuerdo a la renta, sólo rebaja un 25% el precio de la electricidad, no diferencia entre familias numerosas con renta alta o baja, sólo se puede solicitar a través de Internet y el número de solicitudes ha decaído.

Esta PNL también pide que los costes derivados de la aplicación de la ayuda en el pago de la factura del consumo energético en la Comunidad de Cantabria corran a cargo de la liquidación de la 'sobrecompensación' con CTCs que han recibido las empresas eléctricas, hasta alcanzar las cantidades que han sido calculadas por la Comisión Nacional de la Energía.

Las aportaciones se realizarán anualmente por el importe consignado a tal fin en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de modo que la contribución de cada empresa sea proporcional al exceso de compensación recibido.

Oficina de mediación hipotecaria

Además, el diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, solicitará información sobre la Oficina de Mediación Hipotecaria. En concreto, preguntará cuántos casos se han tramitado hasta el momento y cuántos de éstos se han resuelto en daciones en pago, alquileres sociales u otras soluciones. Además quiere saber cuántos inmuebles conforman actualmente el parque público de vivienda y cuántos de éstos han sido aportados por entidades financieras.

Este seguimiento se realizará periódicamente para "garantizar la efectividad de este servicio en la resolución de lanzamientos de las familias cántabras sin alternativa habitacional debido a los procesos de ejecución hipotecaria", ha manifestado Blanco.

El acuerdo de gobierno que Podemos rubricó con el Partido Regionalista de Cantabria recogía en su segundo bloque la creación de un parque de vivienda pública, así como la elaboración de una Ley de Emergencia Habitacional y la creación de una Oficina de Mediación Hipotecaria.

Tras la puesta en marcha de esta oficina e incluir modificaciones en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos de 2016 para garantizar que ninguna familia que las entidades financieras pretendan desahuciar quede sin alternativa habitacional, "ahora lo que toca es velar para que todo funcione en las mejores condiciones para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento