(AMP) En Marea renuncia a constituirse como grupo y será una agrupación dentro del Grupo Plurinacional con Podemos

Los senadores de las confluencias exploran la vía del grupo conjunto en el Senado

Podemos y las confluencias se han registrado conjuntamente en el Congreso de los Diputados en el que se llamará Grupo Plurinacional, del que se han descolgado los diputados de Compromís, que han optado por explorar la vía del grupo propio como tenían comprometido electoralmente.

En Marea se constituirá como agrupación parlamentaria propia para mantener su autonomía y su portavoz será la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández (Anova), como así lo recogía el acuerdo político de la coalición gallega, si bien ha renunciado a tratar de buscar un grupo independiente.

El funcionamiento interno de la agrupación parlamentaria todavía tendrá que diseñarse, como también lo recogen los acuerdos que firmaron las tres formaciones al suscribir la coalición técnica.

Los más reacios a la opción durante las negociaciones han sido los integrantes de Compromís, que finalmente optaron por separarse de la coalición con Podemos, cuyos diputados sí se han registrado en los 65 del Grupo Plurinacional. Si finalmente se les deniega grupo, tendrán tres días para elegir a cuál se anotan, incluido el plurinacional.

En marea renuncia a grupo propio

Con esta resolución, En Marea renuncia a presentar grupo parlamentario propio después de la negativa expresada verbalmente de la mayoría existente en la Mesa del Congreso a que las confluencias en las que ha participado la formación morada estén por separado en el hemiciclo.

Los miembros de la coalición argumentan esta decisión sobre el temor de que la Mesa les abocase al grupo mixto sin poder agruparse el hecho de que renuncien a presentar grupo parlamentario propio, que era el compromiso electoral en el caso de reunir los requisitos del mínimo de 5 diputados y del 15 por ciento en las cuatro circunscripciones.

Según han explicado en la rueda de prensa en el Congreso, el grupo que Podemos ha registrado en el Congreso con sus marcas autonómicas en Cataluña, Galicia y Valencia, a excepción de los cuatro diputados de Compromís, estará presidido por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y contará con tres portavoces parlamentarios, uno de Podemos y uno por cada uno de sus agrupaciones territoriales.

Así, el portavoz de Podemos será su 'número dos', Íñigo Errejón, que tendrá como adjunta a la 'número cuatro' por Madrid, Irene Montero. El de En Comú-Podem será su cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech, y la de En Marea Alexandra Fernández (Anova), si bien la portavocía de los gallegos será rotatoria.

Durante su intervención, Errejón ha apuntado que el grupo registrado este mismo martes, a escasos a minutos de que concluyera el plazo previsto, también ha designado a Ángela Ballester como portavoz adjunta de la agrupación valenciana a la espera de que los parlamentarios de Compromís decidan si finalmente se unen a este grupo cuando, como es previsible, la Mesa del Congreso vete su constitución como grupo diferenciado.

SENADO

Frente a la opción del Congreso, en el Senado se ha registrado el Grupo Parlamentario Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea.

Según ha explicado En Marea, se trata de un "grupo que responde a la voluntad de la ciudadanía expresada en el resultado del pasado 20 de diciembre" y es "viable" a la luz del reglamento de la Cámara.

Sin embargo, el PP, con mayoría absoluta en la Mesa del Senado, ya ha avisado de que se va a oponer a su conformación, bajo el argumento de que el Reglamento de la Cámara impide que un mismo partido, en este caso Podemos, esté presente en dos grupos parlamentarios a la vez.

El PSOE, por su parte, se mostrará a favor, aunque sus votos no son decisivos. La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento