Galicia, Canarias y Comunitat Valenciana piden que sector público y privado colaboren en el crecimiento turístico

Los presidentes autonómicos de Galicia, Comunitat Valenciana y Canarias, Alberto Núñez Feijóo, Ximo Puig y Fernando Clavijo, respectivamente, han coincidido este martes en que el sector turístico en España es de "calidad" y que ahora es el momento oportuno para que las administraciones públicas y privadas colaboren para que siga creciendo.

Los presidentes autonómicos de Galicia, Comunitat Valenciana y Canarias, Alberto Núñez Feijóo, Ximo Puig y Fernando Clavijo, respectivamente, han coincidido este martes en que el sector turístico en España es de "calidad" y que ahora es el momento oportuno para que las administraciones públicas y privadas colaboren para que siga creciendo.

En el coloquio 'Claves para potenciar el turismo y reforzar la cooperación turística interinstitucional y público-privada en esta legislatura', en el marco del 8º Foro de Liderazgo turístico de Exceltur, celebrado este martes en IFEMA, los tres presidentes autonómicos han destacado que el turismo está viviendo su etapa de madurez, pero, aún así, hay que ser "conscientes" de lo que no se ha hecho adecuadamente en ocasiones anteriores, tal y como ha dicho el presidente valenciano, Ximo Puig.

Feijóo —que ha señalado que España tiene una gran red de infraestructuras, las cuáles son "excelentes" y que tienen que estar "coordinadas" para que no se conviertan en un "'handicap'"— ha dicho que es "una buena noticia" que el sector se encuentre en la fase de maduración porque, gracias a ello, España puede seguir "depositando (en el turismo) las capacidades de crecimiento" para seguir "mejorando y perfeccionando" en relación a la calidad. "El turismo es una puerta de entrada a un país. Los que visitan son los prescriptores del turismo español", ha añadido.

En este sentido, el presidente gallego ha afirmado que una de las principales técnicas para ello es que las administraciones públicas "cierren" con el propio sector los productos que hay que "incentivar" desde el punto de vista promocional. Así pues, ha reclamado más formación y más tecnologías para aumentar la calidad del turismo español.

Normativa común

Otras de las cuestiones que se han debatido ha sido la necesidad de un marco común en materia legislativa. En esta línea, el dirigente 'popular' ha recalcado que, teniendo en cuenta que España es un país con mucha diversidad en todo su territorio, es necesario que haya una política económica "contemporánea", que marque una "estabilidad" a raíz de unas "normas con criterio de persistencia".

Asimismo, ha considerado "oportuno" que haya una autoridad concreta, como es el caso de la Unión Europea, que sea la que fije los criterios y otorgue los distintivos como las banderas azules o la 'Q' de calidad.

Para Fernando Clavijo, que exista un marco general dentro de la UE es algo "positivo" porque hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas. De hecho, ha denunciado que el principal problema en la normativa "no es su diversidad", sino la interpretación que hacen los profesionales de la misma. "La misma norma, los ayuntamientos la interpretan de distinta manera", ha indicado.

"Hay muchas cosas que las tiene que decir Europa, porque así lo decidimos", ha sentenciado Ximo Puig ,quien ha defendido que el "centralismo" no es la mejor solución y, para ello ha solicitado que exista una "coordinación horizontal" para llegar acuerdos y ayudar al emprendedor.

Impuestos especiales en el sector

Por último, el debate se ha centrado en la posibilidad de implantar un impuesto especial sobre el turismo y el arrendamiento de viviendas temporales, que Clavijo ha rechazado por completo.

En esta misma línea se ha encontrado Puig, que ha recordado que sobre las "reformas fiscales no se puede improvisar", al mismo tiempo que ha apostillado que su gobierno está "abierto a cofinanciar proyectos concretos con empresarios, a través de varias fórmulas".

Sin embargo, Núñez Feijóo no se ha mostrado contrario a este impuesto si el sector quiere "plantearlo", aunque, en su opinión, no es "aconsejable", ya que el IVA ya está integrado en el precio final.

En este debate, que ha sido moderado por el presidente de Exceltur y de Hotusa, Amancio López, también han participado el presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, la consejera delegada de Riu Hoteles & Resorts, Carmen Riu, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento