El Gobierno pide a 'Altadis' que reconsidere el cierre de la planta de La Rioja

El Ejecutivo regional ha exigido que faciliten información "completa" y "detallada" que justifique la suspensión de la actividad

El Gobierno riojano ha pedido esta tarde a Altadis que reconsidere el cierre de la planta de La Rioja y ha expresado al comité de empresa su total apoyo a los trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo.

Estos son los mensajes fundamentales que ha trasladado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a los representantes de la compañía, por un lado, y del comité de empresa, por otro, en las reuniones que ha mantenido con ellos esta tarde. Una región surgida tras el anuncio esta misma mañana por la compañía tabaquera de cesar su actividad en la fábrica de cigarrillos que la multinacional tiene en el polígono riojano de 'El Sequero, y que afectaría a los 471 trabajadores de la misma

El Ejecutivo riojano ha exigido a los directivos de Altadis que verifiquen las "causas argumentadas para tomar esta drástica decisión", facilitando información "completa y detallada" que justifique la suspensión de la actividad de la fábrica de La Rioja y ha considerado "insuficiente el plan de reestructuración que ha entregado la empresa y que ya había facilitado a los trabajadores".

Asimismo, les ha "reprochado su falta de lealtad" hacia el Gobierno de La Rioja, los trabajadores y los riojanos y su "escasa transparencia a la hora de comunicar esta inesperada decisión".

VIGILANTES

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha indicado, tanto a los directivos de Altadis como al comité de empresa, que colaborará con la autoridad laboral competente vigilando el proceso de cierre de la factoría y que está "analizando el expediente de las ayudas concedidas a esta compañía para determinar cuáles son susceptibles de devolución".

En estas reuniones han participado los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, así como los directores generales de Empleo, Cristina Salinas, y de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; y el coordinador de Innovación de la ADER, Amadeo Lázaro.

Por parte de Altadis, han asistido Iam King, responsable del Grupo Imperial Tobacco; Ángel Morales, director de Recursos Humanos de la multinacional; Miguel Ángel del Álamo, director de la fábrica de La Rioja; Enrique Bello, jefe de Recursos Humanos de Altadis, y Fernando Beltrán, abogado de la empresa.

En cuanto al comité de empresa, han participado en la reunión su presidente, Luis Enrique Medina y los representantes de CCOO, Santiago García; UGT, Ramón Cenoi, Ramón del Rey y Roberto Montalvo; CSIF, Daniel Varona; y CGT, Julio Hernáez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento