CGT denuncia un tren menos de Guillarei y Redondela a Madrid, pero Renfe dice que "Galicia sale ampliamente beneficiada"

La central afirma que los nuevos horarios no suponen más frecuencias, a lo que la operadora replica que sí hay aumento "a través de enlaces"

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que Renfe "recorta" los servicios ferroviarios directos con Madrid en dos localidades gallegas: Guillarei, en Tui, y Redondela (ambas en Pontevedra), donde, según los datos del sindicato, los trenes pasan de cinco actualmente a cuatro a partir del 1 de febrero.

En esta línea, la central afirma que los nuevos horarios "no suponen un aumento de frecuencias directas con Madrid", sino que "más bien mengua la oferta", por la bajada en estas dos poblaciones, mientras "se mantiene en el resto" y aumenta "solo en Ourense".

Por su parte, fuentes de la compañía han destacado que "Galicia sale ampliamente beneficiada" con el denominado 'Plan Galicia 2016', ya que, aunque los Alvia que existían se mantienen, "se desdoblan", lo que incrementa las posibilidades. Es decir, "sí que aumentan las frecuencias, a través de enlaces".

Con todo, las mismas fuentes reconocen que "se puede haber pedido alguna frecuencia", pero argumentan que dentro de un plan "global" fue necesario "conjugar todo". Y resaltan que otro aspecto "muy positivo" para los gallegos es la reducción de tiempos que contempla este proyecto.

Por su parte, CGT critica que Pontevedra es la provincia "más perjudicada", ya que, además de la pérdida de un servicio diario en Redondela y Guillarei, Vigo y Pontevedra, según su información, "mantienen los que tienen" y reducen el tiempo de viaje en los diurnos "pero lo aumentan en los trenes nocturnos".

Además, según esta organización, el tren nocturno Ferrol/A Coruña/Lugo-Pontevedra-Vigo-Ourense "va vía Monforte-León-Valladolid, sin pasar por Compostela, por lo que alarga el viaje en 40 minutos", según augura, en una "estrategia" del operador ferroviario "para justificar su supresión en un futuro".

Sin "aprovechamiento eficaz"

CGT censura las modificaciones porque, advierte, "no suponen un aprovechamiento eficaz de las nuevas infraestructuras". "El Ministerio de Fomento y Renfe no están escuchando las solicitudes de los Ayuntamientos de Vilagarcía y Pontevedra de que se aproveche el nuevo corredor de velocidad alta Vigo-Compostela para que al menos un tren diario lo haga desde Vigo hasta Ourense-Madrid, por Pontevedra y Vilagarcía", añade.

Tampoco atienden Fomento y la compañía, según la central, "la solicitud del Ayuntamiento de Vigo" relativa a "un aumento de los trenes directos a Madrid".

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