El PSdeG fuerza que Feijóo explique "su relación" con un investigado de la Zeta y PP critica la oposición poco "limpia"

El portavoz del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno por si tiene vinculación con Pachi Lucas, el considerado 'conseguidor' de la supuesta trama que se investiga en la 'Operación Zeta', relacionada con un supuesto fraude en cursos de formación pagados con fondos públicos.
Xunta Portavoces
Xunta Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta Portavoces

El portavoz del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno por si tiene vinculación con Pachi Lucas, el considerado 'conseguidor' de la supuesta trama que se investiga en la 'Operación Zeta', relacionada con un supuesto fraude en cursos de formación pagados con fondos públicos.

La idea del PSdeG, al igual que lo intentaron el BNG y el Grupo Mixto unidos, era que el mandatario autonómico acudiese a la Cámara autonómica en formato comparecencia para abordar esta investigación, que ha salpicado a altos cargos de la Xunta.

Sin embargo, la comparecencia fue rechazada por la mayoría del PPdeG, cuyo portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha rechazado "hacerle el juego" a la oposición, de la que considera que está realizando una labor "no demasiado limpia" en cuanto a esta cuestión, según las explicaciones dadas en la rueda posterior a la Xunta de Portavoces.

"Como nos tiene acostumbrados, ejerció su mayoría de bloqueo", ha lamentado el nacionalista Francisco Jorquera. "No les sorprenderá si les digo que fueron rechazadas", dijo, por su parte, Méndez Romeu, al respecto de la negativa a que comparezca Feijóo.

Con todo, los socialistas han introducido una pregunta dirigida al presidente de la Xunta en la que interpelarán por "qué les puede decir de su relación con ese presunto tráfico de influencias".

"denuestos y descalificaciones"

Méndez Romeu recordó, durante su intervención, que cuando le preguntó por este mismo tema hace ahora 13 meses, en diciembre de 2014, la lectura del diario de sesiones con la respuesta del presidente le causa "vergüenza ajena", ya que sólo se recogen, dijo, "denuestos, descalificaciones, etc".

"De todo menos del fondo de la cuestión. Ahora tenemos una investigación formal y de nuevo le volvemos a preguntar", ha justificado la introducción de esta nueva cuestión en el orden del día de la primera sesión plenaria.

"El PP no va a hacer un juego a los grupos de la oposición que no parece demasiado limpio. Esa cuestión ya ha sido tratada. No vamos a contribuir a hacer suposiciones y a enturbiar el ambiente político", ha contrapuesto Pedro Puy.

En todo caso, sobre la cuestión, ha defendido que ha sido la "propia Xunta" la que, ha añadido, llevó el supuesto fraude de cursos a los tribunales. "La Xunta es la más interesada en saber si hubo fraude", ha insistido.

El portavoz parlamentario del PPdeG ha comparado la situación con los 'lemmings', unos roedores que al llegar a un acantilado se tiran abajo. "A veces da la impresión", ha manifestado, de que quieren que "todos nos tiremos por ahí".

Además, el portavoz parlamentario popular ha defendido que su grupo y el Gobierno "siguen tomando decisiones" para evitar el fraude en las instituciones, como la ley de asesoría jurídica que se debatirá en el pleno de la semana que viene. La de patrimonio cultural queda aplazada por una cuestión de carácter técnico, según explicó Puy Fraga.

COMPARECENCIA

En la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del periodo de sesiones, comparecerá la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para explicar los asuntos relacionados con las líneas estratégicas de su departamento, después de asumir esta cartera en la remodelación de la Xunta.

Además, se abordará una iniciativa legislativa popular sobre pobreza energética y se tratarán asuntos como la investigación de la Fiscalía sobre los fallecidos diagnosticados con hepatitis C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento