El libro 'ALL IRON! El Grito de Hierro' repasa en 12 historias la relación entre las minas de Encartaciones y el fútbol

El periodista Emilio Cobos presentará este viernes en Muskiz (Bizkaia) el libro 'ALL IRON! El grito de Hierro' que repasa a través de 12 historias la "intrínseca" relación entre las minas de las Encartaciones y el origen del fútbol en Bizkaia y del Athletic.

El periodista Emilio Cobos presentará este viernes en Muskiz (Bizkaia) el libro '

All iron! El grito de Hierro' que repasa a través de 12 historias la "intrínseca" relación entre las minas de las Encartaciones y el origen del fútbol en Bizkaia y del Athletic.

La presentación se realizará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Muskiz y contará con la presencia de su autor y de antiguos jugadores del Athletic de la comarca.

La publicación incluye 12 historias rojiblancas que sirven para poner en valor "las raíces de hierro" del equipo de fútbol "más singular del mundo".

En concreto, estos 12 relatos sirven, según su autor, para descubrir "pasajes totalmente olvidados" y sitúan los inicios del fútbol y los orígenes del Athletic en la Zona Minera de las Encartaciones.

La investigación realizada sobre los orígenes del fútbol en Bizkaia pone en evidencia la "intrínseca" relación entre las minas de las Encartaciones y el nacimiento de este deporte.

"Los ingleses, en constante búsqueda de la veta de mineral, gritaban 'all iron' (todo hierro) y lo festejaban jugando y enseñando a jugar al fútbol. El Athletic, y el fútbol en Bizkaia, nacen en la efervescencia minera en los Montes de Triano de las Encartaciones y se desarrolla en los años de intensa explotación del mineral de hierro", explica el autor del libro patrocinado por Centro Trueba Zentroa

Los 12 relatos, relacionados siempre con las minas de hierro y el Athletic, son cortos, independientes y de fácil lectura, pero todos se unen entre sí "para forjar juntos una única y apasionante historia rojiblanca".

El libro recoge anécdotas, referencias y curiosidades relacionadas con los ingleses, los orígenes del Athletic, Pitxitxi, la Reina del Alirón, el barrio de La Palanca de Bilbao, la Gabarra o Riotinto.

En concreto, la publicación pretende rememorar cien años de "penurias, sacrificios, esfuerzos, dedicación, triunfos, alegrías y también tristezas de infinidad" de hombres y mujeres que "han trabajado, luchado, sentido y vivido, de una u otra manera en la mundialmente conocida cantera rojiblanca", según ha explicado su autor.

"Unos sudando la camiseta a destajo con porras, barrenas, picos, palas, empujando las vagonetas de mineral. Y otros, con el balón. Pero todos golpeando duro y con la especial idiosincrasia de un equipo único e inimitable", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento