La Acemia ve "inaudito" que el Ministerio diga que la especialidad docente tiene que crearla el Gobierno autonómico

La Academia de la Llingua Asturiana consideró "inaudito" que el Ministeriu de Educación transmita la idea de que el tema de las especialidaes docentes no forma parte de sus atribuciones exclusivas, y pretenda que la especialidad de lengua asturiana se cree por mediu de un decreto autonómico.

La Academia de la Llingua Asturiana consideró "inaudito" que el Ministeriu de Educación transmita la idea de que el tema de las especialidaes docentes no forma parte de sus atribuciones exclusivas, y pretenda que la especialidad de lengua asturiana se cree por mediu de un decreto autonómico.

En una nota de prensa, la Academia de la Lengua señala que "es justamente este Ministerio el que las establece, tanto para el cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre), como para el profesorado de Educación Secundaria (Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, desarrollado después con el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio)". "Así, a título de ejemplo, las especialidades docentes en Educación Infantil y Primaria son: Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera (Inglés), Lengua Extranjera (Francés), Lengua Extranjera (Alemán), Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje", añade la nota.

Recuerda además que el "Ministerio dispone, del mismo modo, que también son especialidades docentes en la Educación Primaria y Secundaria las correspondientes a las lenguas propias cooficiales de las respectivas comunidades autónomas (art. 2.2 del Real Decreto de primaria y art. 2.3 del Real Decreto de secundaria)". "Ello quiere decir que cualquier concurso oposición y de traslados en cualquier comunidad autónoma española ha de hacerse, necesaria y obligatoriamente, de acuerdo con las especialidades docentes fijadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", añade la nota.

Por tanto, según la Academia "no se contempla, ni en el ordenamiento general del estado ni en el de las autonomías, ninguna posibilidad de crear especialidades docentes de talante autonómico". Es decir, no hay funcionarios docentes en primaria y secundaria con una especialidad que no esté fijada por el Ministerio".

Matiza también que "la propuesta del Consejo Escolar del Estado (órgano institucional que desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y propuestas al Gobierno del estado en relación con los diferentes aspectos del sistema educativo español) en lo que se refiere a la posibidad de reconocimiento de la especialidad docente de Lengua Asturiana es que los reales decretos incluyan un apartado que diga: en aquellas Comunidades Autónomas en las que haya lenguas no oficiales que tengan protección legal y formen parte del currículo, podrá darse también, a petición de la Comunidad Autónoma y según necesidades educativas, la especialidad propia de la lengua respectiva. Esta es, justamente, la posición que defiende la Academia de la Lengua Asturiana".

Seguidamente de lo anterior, la Academia pide a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias "que no contribuya, aun siendo de modo involuntario, a sembrar más confusión entre la comunidad educativa de Asturias". Pide además a la Consejería que promueva "una negociación seria y rigurosa con las próximas autoridades educativas del Estado que lleve a una modificación, en el sentido propuesto, de los decretos de especialidades".

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