El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) liquida 2015 con un remanente de más de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado la liquidación del pasado ejercicio 2015 con un remanente de tesorería de 527.900 euros y un ahorro neto de 4 millones de euros, según ha informado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado la liquidación del pasado ejercicio 2015 con un remanente de tesorería de 527.900 euros y un ahorro neto de 4 millones de euros, según ha informado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

"Los datos no significan que nos sobre el dinero, sino que no gastamos por encima de nuestras posibilidades y que nuestra gestión deja margen para imprevistos y nuevas inversiones", ha señalado en rueda de prensa Joseba Ramos. Por ello, ha apostado por seguir manteniendo "el criterio de prudencia" en la labor del equipo de Gobierno al frente del Consistorio vizcaíno.

En concreto, el Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado el ejercicio con un remanente positivo de 527.901,89 euros y un ahorro neto, "verdadera vara de medir de la salud económica de una institución", que alcanza los 4.002.510,99 euros, con lo que encadena cinco años consecutivos con ahorro neto positivo.

Por otra parte, en cumplimiento de las previsiones realizadas, ha habido una minoración en la deuda municipal de más de dos millones de euros en el ejercicio 2015, de manera que ha pasado de 18,75 a 16,33 millones de euros.

Tras destacar que, "se ha cerrado el ejercicio cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria", el edil ha explicado que, de los préstamos actualmente existentes para inversiones, se procederá a novar dos de ellos, de manera que se ampliará hasta en dos años el periodo de carencia y disminuirá el tipo de interés actual en un 50%.

Según ha precisado, estas dos operaciones ampliadas en plazo "no suponen en ningún caso un aumento en el saldo de los préstamos vigentes", ya que el importe que se renueva es "el mismo" que el que se encuentra en vigor. Además, ha añadido, conllevan "una reducción sustancial de los diferenciales de tipo de interés", por lo que las arcas municipales tendrán un ahorro neto estimado superior a los 780.000 euros con respecto a los créditos actualmente en vigor al final de su vida útil.

Agilizar pagos

Con el objetivo de "agilizar al máximo posible" los pagos, se procederá a habilitar una ampliación de la línea de crédito existente. "De esta forma, contribuiremos a la dinamización de la economía a pie de calle y podremos hacer frente a los picos de tesorería que en toda institución se dan en momentos puntuales del ejercicio", ha asegurado Ramos.

La ampliación de la línea de crédito será "de coste cero" para las arcas municipales, ya que sólo se haría frente al pago de comisiones en caso de ser necesario utilizarla. La media de pago a proveedores del Ayuntamiento es de 35 días de media, frente al "tope legal" de 60 días.

Ramos ha destacado que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el ahorro generado permitirá al Gobierno municipal acometer nuevas inversiones que han sido demandadas por los vecinos, como la regeneración integral de la calle Santa Eulalia, dos ascensores urbanos, comenzando por el de la calle Ildefonso Arrola o la instalación de dos nuevos aseos públicos.

"El objetivo del equipo de Gobierno es mantener todos los servicios públicos municipales con el mismo estándar de calidad y acometer nuevas inversiones que continuarán con el proceso de trasformación en el que está inmerso nuestro municipio y que redunda en la mejora de la calidad de vida de los santurtziarras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento