Los vecinos decidirán el uso del jardín de la Ermita de Orriols

El jardín de la Ermita de San Jerónimo, en Orriols (Valencia), será diseñado a través de un proceso en el que podrán participar todos los agentes sociales de este barrio, que decidirán los usos de este espacio conforme a sus necesidades, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El jardín de la Ermita de San Jerónimo, en Orriols (Valencia), será diseñado a través de un proceso en el que podrán participar todos los agentes sociales de este barrio, que decidirán los usos de este espacio conforme a sus necesidades, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así lo han explicado este martes la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, y el edil de Participación Ciudadana, Jordi Peris, durante el encuentro que han mantenido con representantes de asociaciones y entidades de Orriols, en lo que actualmente es un solar "y a finales de 2016 será un punto de encuentro vecinal".

Pilar Soriano y Jordi Peris han anunciado el inicio del acondicionamiento de este espacio, para el que la Concejalía de Medio Ambiente ha reservado una partida presupuestaria de hasta 500.000 euros.

Por lo que respecta a su diseño, el proceso se iniciará en unas semanas y se prolongará durante dos meses, tiempo en el que vecinos y técnicos municipales tienen que acordar 'in situ' los usos del jardín o plaza y la viabilidad de los mismos.

Seguidamente se abordará la ejecución del proyecto que, según los plazos previstos, estará finalizado en el último trimestre de 2016. "Se trata de una experiencia piloto de diseño de espacios públicos", han destacado los concejales.

En este caso, tal como han matizado, "da respuesta a una reivindicación histórica que ahora va a ser atendida en el marco de una nueva forma de hacer política, que involucra a los vecinos en un proyecto participativo con el fin de que tengan el parque que quieren y que responda a sus necesidades".

Pilar Soriano ha destacado que el objetivo municipal "es que esta gran infraestructura verde le dé cohesión y servicio al barrio", y ha enfatizado "que quienes participen en su diseño lo sentirán como propio".

Asimismo, ha explicado la importancia de que en este proceso participen los técnicos municipales, que serán los que abordarán asuntos puramente técnicos como, por ejemplo, la diferencia de cuota existente entre la parcela y las calles colindantes.

Por su parte, Jordi Peris ha recordado que ya existen ideas ciudadanas y que el objetivo del equipo de gobierno es recuperarlas y someterlas "a la reflexión y al consenso para recuperar el patrimonio histórico de Orriols, la riqueza de su gente y convertir este espacio en un punto de encuentro vecinal".

En la cita que se ha celebrado en la parcela afectada, ubicada entre las calles Arquitecto Rodríguez, Historiador Chabret y Duque de Mandas, han participado algunos de los impulsores de estas iniciativas.

Entre los vecinos reunidos se encontraban miembros de Orriols Conviu y de Carpe Vía, representantes de la asociación de vecinos y de la de comerciantes del barrio, del Centro Cultural Islámico, de Valencia Acoge, de la Iglesia evangelista, de La Casa Grande, de la falla San Vicente de Paúl-Clara Campoamor y clavarios de la ermita de San Jerónimo, que data de 1848.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento