Los permisos de paternidad bajan un 20% en Aragón en el primer semestre del año

  • En nuestra comunidad es donde más han caído las peticiones.
  • La media española ha experimentado un ascenso del 2,9%.

Los padres aragoneses echan marcha atrás en el cuidado de sus hijos recién nacidos. Aragón ha registrado un descenso del 19,19% en el primer semestre de este año respecto al número de padres que hacen uso del permiso de paternidad. Por contra, la media española en el mismo periodo se ha incrementado en un 2,94%.

El descenso en la concesión de permisos de paternidad se ha producido en las tres provincias. Pero es en Zaragoza, con un 20.99%, donde ha alcanzado cifras más elevadas. La bajada en Teruel también ha sido notable (un 14,29%), mientras en Huesca ha sido de un 9,09%.

A pesar de estas apreciables bajadas, Aragón todavía se encuentra en séptimo lugaren el ranking de solicitudes de permisos de paternidad por comunidades autónomas. Aunque esa posición la ocupa con un exiguo 3,03% de padres aragoneses que se acogen al permiso por nacimiento de hijos.

Las cifras absolutas señalan que desde la entrada en vigor de la ley de igualdad el pasado 24 de marzo, que permite a los padres acogerse al permiso de paternidad, al margen de si se hace uso o no del de maternidad, 1.374 personas han dispuesto del permiso en Aragón, de las que 1.065 lo han hecho en Zaragoza, 197 en Huesca y 112 en Teruel.

Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ponen de manifiesto que en Aragón más del 98% de las prestaciones por maternidad se las coge en exclusiva la madre, un porcentaje que parece excesivo, pero que es muy similar al que se registra en otras comunidades.

Descenso en seis comunidades

Además de en Aragón, el porcentaje de peticiones de permisos de paternidad ha descendido también en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid y La Rioja. En el otro extremo, Asturias, Baleares, Navarra o la Comunidad Valenciana han experimentado importantes aumentos en la demanda de solicitudes por parte de los padres. En cualquier caso, la media global de peticiones es muy baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento