PSOE, IU y Ganemos declaran a Córdoba ciudad libre de circos con animales

El PP avisa de la pérdida de 18.000 euros a la AECC por el festival taurino al no financiarse espectáculos con maltrato animal
Bancada del gobierno municipal con Ganemos en el Pleno del Ayuntamiento
Bancada del gobierno municipal con Ganemos en el Pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Bancada del gobierno municipal con Ganemos en el Pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta de PSOE, IU y Ganemos, con el voto de calidad de la presidenta del Pleno y alcaldesa, Isabel Ambrosio, y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, en defensa del bienestar y protección animal y prohibición de espectáculos con animales, al tiempo que se declare a Córdoba como 'Ciudad libre de circos con animales'.

En concreto, como se ha hecho en Barcelona, Valencia, Benalmádena o Málaga, entre otras ciudades españolas, se acuerda además de la citada declaración, "la prohibición en el término municipal de Córdoba de la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos", así como "la instalación de atracciones de feria que utilicen los animales como medio de atracción y/o reclamo".

También, se ha aprobado la no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales y el compromiso de incorporar estas medidas en las ordenanzas municipales del año 2017.

Al hilo de ello, el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos ha aseverado que la aprobación de esta moción responde a "una gran demanda social y ciudadana" ante "la creciente preocupación" sobre la cuestión de los derechos de los animales y su bienestar, al tiempo que ha aclarado que en la moción "no aparece para nada ninguna prohibición de los toros".

La concejal de IU Amparo Pernichi ha resaltado que "cada vez son más los colectivos que defienden los derechos de los animales" y ya "son 202 municipios en España los que se han declarado y han prohibido circos con animales y con gobiernos muy variopintos". Por tanto, "IU se suma por coherencia y convicción" a esta propuesta, ha declarado.

Y la edil del PSOE Mar Téllez ha mostrado el apoyo de su grupo a esta moción por "el interés por apostar por las actividades respetuosas con el medio ambiente y animales", de hecho cree que "los circos deben ser compatibles con los derechos de los animales", es más, ha agregado que "hay espectáculos de circos que no usan a los animales y son divertidos y fabulosos".

En relación a este tema, el concejal del PP y torero, José Luis Moreno, ha reprochado que "se enmascare el tema de la tauromaquia con los circos", al tiempo que ha comentado que el Consistorio "solo financia a una entidad relacionada con festejos taurinos", que es la AECC, con "una cantidad que no llega a 18.000 euros para poder empezar a organizar el festival taurino", que llevan haciendo desde 1995, con "beneficios" de unos "250.000 euros" para distintos servicios de la entidad, motivo por el que ha pedido "qué se hace para que no se pierda" dicha ayuda.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha asegurado que no les gusta "prohibir" y que están "en contra del maltrato animal en todas las expresiones". No obstante, Ciudadanos ha rogado que si no se va a subvencionar el festival benéfico taurino, dicho dinero se lo dé el Ayuntamiento a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Y el portavoz de UCOR ha defendido "luchar contra los espectáculos que no cumplen con las condiciones mínimas y las leyes fijadas" tanto a nivel estatal como autonómico.

Las subvenciones a colectivos

Por otra parte, los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba han aprobado, también con el voto de calidad de la presidenta del Pleno y alcaldesa, una enmienda a una moción del PP sobre la consignación en el presupuesto de 2016 de las ayudas a colectivos sociales y en este caso abogan por garantizar en las cuentas y en el Plan Estratégico de Subvenciones partidas reservadas a convocatorias públicas de subvenciones, tanto en Servicios Sociales como en Cooperación Internacional, con "la intención de ir reduciendo las ayudas y subvenciones directas".

Asimismo, dichos grupos, que han contado con el voto en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, acuerdan redactar unos criterios consensuados entre el Consejo Municipal de Servicios Sociales y el de Cooperación Internacional para la realización de las bases de las convocatorias públicas incluidas en el presupuesto municipal de 2016 y el Plan Estratégico de Subvenciones.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), tras pedir que se haga "una política de altura", ha reivindicado que es "falso" que no haya ayuda a algunos colectivos "por su ideología", puesto que con el sistema de convocatoria pública "se puede acceder en igualdad de condiciones, oportunidades y transparencia" por parte de "todas las entidades sociales que deseen solicitar subvención".

Al respecto, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha mostrado la apuesta de su grupo por el nuevo modelo de subvenciones a entidades que realizan labores de Servicios Sociales o Cooperación Internacional, con "una convocatoria libre y competitiva", y ha resaltado que "se ha aumentado un 34% el presupuesto de ayudas en Servicios Sociales". También, ha defendido los convenios con entidades que "trascienden" los Servicios Sociales, como la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem).

Igualmente, la concejal de Ganemos Vicky López ha resaltado que "lo que parece lógico es que las subvenciones nominativas tienen que decrecer", todo ello "por cuestión de transparencia y democracia" con una convocatoria pública de subvenciones, donde "se priorice la equidad y no dependa del concejal de turno y el color político". La edil ha agradecido la labor de los colectivos sociales.

La oposición

Mientras, desde la oposición, el portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que se practica "el sectarismo" para "dejar sin convenio ni ayuda" a once asociaciones que "no tienen inconveniente en trabajar con partidos y gobiernos de ningún color", de ahí que haya pedido que se les conceda la ayuda que "se quita sin ningún motivo ni razón de carácter social", a lo que ha añadido que "en el presupuesto municipal hay 46 asociaciones, el mismo número que en 2015, que reciben ayuda directa".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha reclamado que los colectivos "no sean tratados como tema partidista" y ha defendido establecer un sistema de concesión de subvenciones "con mayor claridad y transparencia".

Además, el portavoz del Grupo Municipal Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha manifestado que la labor de las asociaciones que no reciben ayuda "llega a donde el Ayuntamiento no puede llegar", al tiempo que ha recordado que "reciben la subvención desde las corporaciones anteriores".

Ruegos y nuevo portavoz

Cabe señalar que en la sesión plenaria el grupo Ganemos ha rogado que el Ayuntamiento se pronuncie frente a las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, sobre la reproducción asistida e instar a "una rectificación de las mismas", así como que se establezcan las actuaciones pertinentes dentro de sus competencias para que, "en caso de no retractarse, estas no queden socialmente impunes".

Igualmente, Ganemos Córdoba ha presentado otro ruego para solicitar formalmente la retirada de los nombramientos de hijo predilecto de la ciudad a distintos militares franquistas que intervinieron en el golpe militar del año 1936.

Además, ha tomado posesión como nuevo portavoz del PP, José María Bellido, quien ha criticado que "este Pleno es un ejemplo del gobierno sin proyectos", con "una ausencia absoluta en la gestión al no contar con puntos de gestión en el orden del día", y por contra, ha añadido, "se tratan temas que no son competencia del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento