Las plazas de garaje en Independencia
se venden ya por hasta 90.000 euros

  • Los precios se han duplicado en la ciudad en poco más de dos años.
  • En algunos barrios apenas existen ofertas por carencia de plazas.
  • El alquiler también se ha disparado y los 100 €/mes son habituales.

Conseguir una plaza de garaje en Zaragoza es una tarea difícil y cara. Por las calles circulan ahora diez mil coches más que hace dos años y este aumento ha disparado el precio de los aparcamientos, tanto en venta como en alquiler. En las zonas más céntricas, como el Paseo de Independencia, se piden hasta 90.000 euros por una plaza en propiedad.

Los precios de venta se han duplicado en los dos últimos años. Si en 2005 una plaza costaba una media de 24.000 euros, ahora difícilmente se puede encontrar una por menos de 40.000, según las agencias.

El problema más grave se da en el centro y en los barrios más populosos, como Delicias o Torrero, donde la escasez de espacio y la alta demanda ha disparado los precios por encima de los 60.000 euros. En Las Fuentes, por su parte, prácticamente no hay oferta.

Las más baratas están en los barrios nuevos y en la periferia, como Santa Isabel, Valdefierro o Actur, en los que además prácticamente todos los bloques de pisos tienen su propio aparcamiento. En estos casos, las plazas están por debajo de los 50.000 euros.

Comprar hoy en día una plaza de aparcamiento supone hipotecarse por una media de 27 años, nueve meses más que lo que se tarda en pagar un piso, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. Normalmente, el garaje se paga en cuotas de unos 200 euros al mes, para poder compaginarlo con el pago del piso.

Alquileres por las nubes

Las perspectivas no son mejores para los que buscan una plaza en alquiler, que se han encarecido un 25% en los dos últimos años. La oferta es escasa y las rentas de 100 euros al mes ya son habituales. La excepción la vuelven a poner las zonas más jóvenes, como el Actur, con alquileres en torno a los 60 euros.

Los barrios más caros para alquilar vuelven a ser Delicias, Centro y Torrero, por la falta de espacio. Aquí, los alquileres superan los cien euros y alcanzan los 140 euros en Doctor Cerrada o los 150 en la calle Prudencio, en el Casco Histórico, donde las plazas escasean.

1.500 plazas nuevas, en el aire

Las obras de los cuatro nuevos parkings proyectados para Las Fuentes, Actur, Delicias y San José todavía no han arrancado, a pesar de que el Ayuntamiento aseguró el año pasado que estas 1.500 plazas nuevas estarían operativas a finales de 2007. La intención del consistorio es vender a los residentes de estos barrios plazas de garaje por unos 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento