Consejo.- La Junta protege como Zona Arqueológica el Teatro Romano de Guadix

El recinto, descubierto en 2007, es el único de su clase en Andalucía que se enclava en la antigua provincia Tarraconense

El recinto, descubierto en 2007, es el único de su clase en Andalucía

que se enclava en la antigua provincia Tarraconense

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, el Teatro Romano de Guadix (Granada). Descubierto en 2007 con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento, este recinto de la antigua colonia Iulia Gemella es el único de su clase en Andalucía que conserva restos de las pinturas decorativas de su proscenio.

A ello añade la singularidad de ser también el único de los teatros andaluces enclavado en la antigua provincia romana Tarraconense, frente a todos los demás que se sitúan en la Bética, como los de Itálica, Cádiz, Málaga o Baelo Claudia.

El Teatro Romano de Guadix ha sido objeto de sucesivas excavaciones desde su descubrimiento y la adquisición del solar donde se asienta por parte del Ayuntamiento de Guadix. Estas intervenciones han permitido sacar a la luz partes relevantes del escenario, la orquesta y las gradas.

Los últimos trabajos, desarrollados en la segunda mitad de 2014 para adecuar el espacio a su visita pública, aportaron la localización de las estructuras del pórtico de acceso en el lado posterior del escenario.

La construcción del recinto data del segundo cuarto del siglo I. Con el abandono definitivo a finales del III, sus restos fueron expoliados sistemáticamente y en época islámica el teatro se convirtió en la mejor cantera para las nuevas construcciones, entre ellas la Alcazaba (siglo X). Una salida del río de su antiguo cauce interrumpió el expolio al convertir el solar en una zona pantanosa primero y en terreno de huertas hasta principios de los años 90 del pasado siglo.

Pese a los expolios, los restos investigados hasta ahora permiten ofrecer una visión apropiada de las distintas partes del teatro, además de hacer posible iniciativas de puesta en valor que enriquecerán el patrimonio monumental de Guadix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento