Las hipotecas en Galicia son casi un 20% más caras ahora que hace un año

  • El importe medio de los créditos ascendió a 128.742 euros en mayo
  • Pero nos endeudamos menos que en el resto de España

El importe medio de las hipotecas para conseguir una vivienda en Galicia subió en un año casi un 20%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al pasado mes de mayo, los gallegos suscribieron este tipo de préstamos por valor de 128.742 euros, un 19,7% más que en el mismo mes del el año pasado.

Eso sí, en la comunidad seguimos siendo más cautos a la hora de endeudarnos de cara a conseguir un piso. El valor medio de las hipotecas en España se sitúa, según el INE, en 150.810 euros, aunque el encarecimiento interanual fue del 7,6%.

El ánimo por solicitar un préstamo en la comunidad es sensiblemente inferior al del resto del país. Galicia figura a la cola, junto a Extremadura y Melilla, en número de hipotecas constituidas en mayo, con 272 por cada cien mil habitantes. En concreto fueron 6.262 las propiedades para cuya adquisición aquí se solicitó un crédito a una entidad financiera.

Por provincias, Pontevedra fue donde más se recurrió a bancos y cajas de ahorro para poder afrontar el pago de una vivienda. En el pasado mes de mayo se hipotecaron 2.625 fincas, 241 más que en A Coruña, en donde fueron 2.384. El endeudamiento de lucenses y ourensanos fue mucho menor, pues sólo se recurrió a los bancos para poder pagar 734 y 519 propiedades respectivamente.

El capital aportado en Galicia por las entidades financieras ascendió a 1.079 millones de euros en mayo. Una cifra astronómica, pero muy por debajo de otras comunidades. Catalanes y andaluces, por ejemplo, tendrán que devolver 5.318 y 4.674 millones respectivamente.

26 años para pagar los préstamos

El plazo medio para la devolución de los créditos hipotecarios se sitúa en 26 años. No es toda una vida, pero sí es buena parte de ella. Las entidades financieras -cajas de ahorro sobre todo- conceden un cuarto de siglo para reintegrar el dinero, a un interés medio del 4,65%, aunque en el mercado inmobiliario ya se firman hipotecas con un plazo de devolución de hasta 40 años. La gente sigue optando por el tipo de interés variable, pese a que el Euribor sigue subiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento