Anadón (PSOE) aprecia en Santisteve "voluntad de llegar a acuerdos" sobre el Presupuesto de 2016

Los socialistas abogan por replantear los servicios mínimos en la huelga del bus urbano porque los actuales son "insuficientes"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, ha apreciado "más voluntad de llegar a acuerdos" por parte del alcalde, Pedro Santisteve, respecto al proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2016 que la observada en otros miembros del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

Tras reunirse con el alcalde, Pérez Anadón ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación que ha expuesto a Santisteve los cinco ejes que "si no se ven reflejados", su grupo "no tendrá motivos para avalar" las cuentas de la ciudad de este año.

Según ha dicho, su voluntad es "aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, no de Zaragoza en Común", que son "el instrumento más importante para gestionar la ciudad durante este año y tienen que tener unas características".

Uno de esos cinco ejes, el "troncal", es trabajar para lograr una "recuperación justa de la crisis", que significa atender "a aquellas personas que están por debajo del 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional", algo que "se ajuste más a la realidad que la política actual".

Sobre el modelo de ciudad, ha apostado por que el suelo municipal contribuya a "abaratar los costes de primeras viviendas, especialmente para la población joven", y también ha reclamado "incorporar partidas de rehabilitación para las viviendas de más bajo standing y que cumplan una serie de años".

Igualmente, ha pedido "incorporar partidas en fomento de empleo" puesto que de la crisis "se acaba saliendo con la posibilidad de tener un puesto de trabajo".

Asimismo, ha opinado que existe "excesivas partidas nominalistas", con subvenciones "que van a proyectos muy concretos, con nombres y apellidos", que a su entender deberían ir a concurrencia pública para que pueda "optar más gente".

El PSOE también ha propuesto invertir en infraestructuras viarias, en concreto, en reparación de aceras y disminución de barreras arquitectónicas.

Pérez Anadón ha asegurado que su grupo no tiene voluntad de "entorpecer", sino que pretende lograr un presupuesto "con el apoyo mayoritario y, cuando menos, de las fuerzas progresistas", en el que "nos veamos identificados" a partir del programa electoral.

Ha añadido que "no voy a hacer depender la aprobación de los presupuestos de temas numéricos", sino que incidirán "más en el modelo, en más de acciones estructurales que tengan continuidad en los años de mandato".

Según ha comentado, el alcalde "no me ha puesto ningún corte estructural" y "no he escuchado ninguna mala palabra" de él, para opinar que sus propuestas "dependen de la voluntad política" y ha advertido, en relación a otros miembros del equipo de gobierno, de que "es complicado a través del insulto llegar a acuerdos".

Huelga del autobús urbano

En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ha aprovechado la reunión con el alcalde para expresarle "de viva voz la gran preocupación que siento por la huelga de autobuses", que se inició el pasado 10 de diciembre, con paros parciales.

Pérez Anadón ha esgrimido que "sin que nosotros apoyemos que hay una posición política respecto a unos servicios mínimos, los actuales se han demostrado, a todas luces, insuficientes para garantizar a los trabajadores la posibilidad de tener un transporte colectivo mínimamente eficaz".

Por eso, "le he animado a replantearse la posición sobre el servicio que se está dando por parte de los autobuses a todos los zaragozanos", ha apostillado el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento