Arranca la Semana de la Mediación con los jueces de Paz Educativos

La segunda Mesa, 'Mediación Civil, Mercantil y Laboral', está dirigida a consumidores, empresas, bancos, compañías de seguros

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), en colaboración con el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación (PNPM), participa en la Semana de la Mediación con un conjunto de talleres, sesiones informativas y mesas redondas, dirigidas a todos los grupos de población y a los distintos sectores de actividad.

La Semana de la Mediación se celebra en el TSJMU por segundo año consecutivo en el mes de enero, haciéndola coincidir con el 21 de enero, Día Europeo de la Mediación y desde 2015 también Día Regional, con el fin de que sirva como referencia y día de reflexión para los profesionales de la mediación y la sociedad.

El objetivo es difundir la Mediación como método de resolución alternativo de conflictos, incentivar la participación de las instituciones y fomentar la Cultura de la Paz, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

Desde la escuela

En la mesa redonda Mediación Escolar participan el magistrado coordinador Educando en Justicia, Joaquín Ángel de Domingo; el magistrado de Menores, Rafael Romero; el abogado y mediador coordinador de Menores en la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM), ; Ángel Avilés; el subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la CARM, Daniel Andugar; y las profesoras coordinadoras de convivencia Emilia Ortuño, del IES Licenciado Francisco Cascales, y Antonia García-Minguillán, del colegio San Buenaventura. Moderará Rosa Vigueras, abogada y mediadora.

Previamente, los alumnos del IES Cascales Marta Torrecillas, Caridad Soto Sánchez, Alba Hernández Caballero, José Mario Zambudio Tomás, Abel Camero Pérez, y Pablo Pacheco Hernández, explicarán cuál es la labor que realizan como mediadores escolares.

Igualmente, los jueces de Paz Educativos Alejandra Gómez Sánchez, David Ybarra Gómez, Carlos Rosa Astor, Javier Pérez García y Carlos Fernández-Salmerón Martínez, del Colegio Capuchinos realizan un roll play de cómo alcanzan un acuerdo dos compañeros tras una pelea.

Entre particulares y con empresas o bancos

La segunda jornada, dedicada a la Mediación Civil, Mercantil y Laboral, coordinada por Ana Ros, está dirigida a bancos, compañías de seguros, empresas, cooperativas, cámaras de comercio, sindicatos y asociaciones de consumidores, entre otras entidades.

Tras la simulación de una sesión informativa por dos mediadores de la UMIM, intervienen en la mesa Pedro Martínez Pertusa, decano de Notarios; Francisco Cano, magistrado Mercantil; Andrés Carrasco, jefe de Recursos Humanos de BMN; María Jesús Valcarcel y Rafael López, abogados y mediadores; y Luis Carlos Cuesta, responsable del Servicio de Intermediación Hipotecaria de la Consejería de Fomento.

La mesa del miércoles, coordinada por Purificación Velasco y Carmen Marín está dedicada a la Mediación Familiar, Comunitaria y Penal, tiene como destinatarios a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sociales, ayuntamientos, ONGs y asociaciones y fundaciones.

Por último, el viernes, habrá una mesa dedicada a la Mediación Intrajudicial, destinada a los distintos cuerpos de la Administración en la que participarán el presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, y el secretario de Gobierno, Francisco García Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento