Cultura.- El alcalde califica de "atentado insensible" el movimiento de tierra en el yacimiento

Reconoce que "no han podido funcionar" todos los mecanismos públicos o privados para evitarlo porque "se ha producido"
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO/Archivo
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, se ha mostrado este martes "indignado" como representante de la ciudadanía, tras el movimiento de tierras en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, lo que ha calificado de "un atentado" realizado, a su juicio, "de manera descarada, desvergonzada, irresponsable e insensible".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno extraordinario por la concesión de medallas, títulos y distinciones con motivo del Día de Huelva, y preguntado por este asunto, el primer edil ha remarcado que es "algo que no se puede repetir", a la par que ha reconocido que "no han podido funcionar" todos los mecanismos públicos o privados para evitarlo porque "se ha producido".

Así, ha recordado que se han abierto cuatro expedientes sancionadores por las cuatro parcelas afectadas, siendo propietaria de tres de ellas la constructora Bekinsa y de otra Altamira, y también a la empresa Tellez Hermanos, que ha realizado los movimientos de tierras.

El objetivo es "conocer con detalle lo ocurrido y llegar hasta el fondo del asunto", indicando además que "más allá de la indignación se exige que se impidan sucesos como éste". De ahí que se le haya dado traslado a la Fiscalía.

Preguntado por si se va a impedir futuras construcciones por parte de estas empresas, Cruz ha precisado que "se permitirá lo que decida la ley" y ha abogado por "separar el pellizco emocional de entrar en calentura por comportamientos que se alejan de la ley y que son contrarios a la misma".

En cuanto a la vigilancia de la zona, el alcalde ha señalado que "a todo el mundo le corresponde un poco de vigilancia y, sin escurrir el bulto", ha reconocido que "no han podido funcionar todos los mecanismos públicos y privados para evitarlo porque se ha producido".

Por último, ha tildado de "magnífico" dar un paso más a la hora de definir mapas y rutas arqueológicas en la ciudad y de tomar conciencia de la riqueza patrimonial de Huelva, no obstante ha manifestado que "se podría haber hecho antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento