Puente defiende que "quizás" la forma más fácil de hacer a una ciudad inteligente es hacerla "humana"

Garantiza que las iniciativas 'smart' del Ayuntamiento estarán "precedidas por la planificación"
El alcalde de Valladolid, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El alcalde de Valladolid, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido este martes que quizás la forma más fácil de conseguir que una ciudad sea 'smart' o 'inteligente' sea hacerla "humana" con medidas "precedidas por la planificación" y que busquen el interés general y no el de las grandes empresas.

Así lo explicado el primer edil vallisoletano en su intervención este martes en el Foro 'Smart City de la Nueva Ciudad', celebrado en el hotel Ritz de Madrid, donde ha repasado el trabajo del Ayuntamiento en este tipo de medidas, que le ha llevado a estar en una "situación extraordinaria" que el actual equipo de Gobierno "no va a desaprovechar".

No obstante, Puente ha querido abogar por la planificación previa antes de definir estas medidas, pues entiende que en ocasiones se han tomado "decisiones estúpidas, en español, de ciudad", como ocurre a su juicio con el crecimiento "absurdo" del tamaño de las ciudades sin estar acompañado por un incremento de la población y que ahora obligan, por ejemplo, a aplicar iniciativas 'smart' como el alumbrado inteligente.

Por ello, ha reflexionado que las medidas que se toman en este marco deben estar "precedidas por la planificación", al tiempo que ha apuntado que quizás la forma "más fácil" de hacer una ciudad inteligente sea "hacerla humana".

Así, ha citado el ejemplo de Medellín (Colombia), reconocida como "la ciudad más innovadora del Mundo" en 2013 gracias a medidas como la construcción de instalaciones deportivas o bibliotecas en las 'favelas', la puesta un marcha de un teleférico que une estos asentamientos con el centro de la ciudad, lo que ha contribuido a reducir los problemas que creaban las bandas criminales.

"El mejor proyecto 'smart city' podría no depender de sensores y ordenadores", ha apuntado Puente, quien se ha comprometido a que "todas las decisiones" del Gobierno que dirige en el Ayuntamiento vendrán "precedidas por la planificación" y serán realmente "decisiones inteligentes".

En este sentido, ha advertido de que "las malas decisiones de ciudad a veces no pueden corregirse con nuevas tecnologías", como ocurre con el asunto relatado del desmesurado crecimiento urbanístico, que no se ha correspondido con un crecimiento de los servicios y ha dejado barrios de nueva creación con pocos servicios y con costes elevados para, por ejemplo, su iluminación.

Así, ha apuntado que una propuesta 'smart' en cuanto a planeamiento urbanístico "pasa por una ciudad compacta", en la que se rellenen los huecos que se generaron con la anterior política urbanística del Ayuntamiento de Valladolid. Para ello, ha asegurado, servirá por ejemplo la línea de ayudas del proyecto DUSI, a la que se ha suscrito recientemente el Consistorio.

El regidor vallisoletano también se ha referido a medidas 'smart' que han resultado "inservibles" a causa de otras decisiones políticas "inadecuadas", como sería el caso de los intentos por dinamizar el comercio de proximidad mediante la creación de plataformas web de pago mientras se permite la instalación en la periferia de la ciudad de grandes superficies comerciales que abren "casi los 365 días del año".

Ante esta problemática, ha defendido que una medida 'inteligente' ante el "tsunami de las grandes superficies" sería la iniciada por el equipo de Gobierno de Valladolid de paralizar el traslado de la Ciudad de la Justicia y encontrar un emplazamiento en el casco urbano, como el Colegio de El Salvador, lo que puede contribuir a beneficiar al comercio local "más que 100 portales de Internet".

Por todo ello, ha defendido que los proyectos 'Smart City' deben ser decisiones innovadoras, pero sin "especulación tecnológica" y que no estén pilotadas por "los gigantes de las nuevas tecnologías", sino que sean éstas compañías las que adapten sus propuestas a "las ciudades reales", no obliguen a éstas a adquirir herramientas que "quizá no necesiten".

Además, ha recordado que las instituciones europeas ya exigen, a la hora de financiar, que las iniciativas no se limiten en medidas "aisladas, más o menos cool o que suenen bien a los oídos de quienes identifican progreso con 'gadgets' tecnológicas" y, en cambio, primar decisiones que procedan de "una planificación global, completa y cabal".

El regidor vallisoletano ha destacado que el trabajo de los técnicos municipales durante los últimos años ha permitido que Valladolid actualmente ocupe "un espacio de privilegio" entre las Smart Cities, por lo que ha garantizado que el equipo de Gobierno "no va a desaprovechar" el trabajo ni la "situación extraordinaria" de la ciudad, que es sede permanente de la Red de Ciudades Inteligentes, de dos universidades, pública y privada, y de empresas del sector tecnológico.

"preocupa" la pérdida de población

En cuanto a otras materias, Puente ha reconocido que le preocupa la pérdida de población y "el envejecimiento" en Valladolid, para lo cual el equipo de Gobierno tiene como prioridad "crear empleo y recursos" que eviten que los jóvenes tengan que dejar la ciudad para buscar su primer trabajo.

En su opinión, esta situación es en parte culpa del "error" de pensar que si la ciudad crecía territorialmente podría competir con el alfoz, ya que la realidad indica que "35.000 personas" han dejado Valladolid para vivir municipios limítrofes mientras que en la capital se han construido nuevos barrios, que han quedado con pocos servicios.

Así, ha manifestado que el Plan de Empleo que ha dotado con presupuesto el equipo de Gobierno facilitará proyectos que rellenen el tejido industrial, como el Polígono Industrial, con el fin de que el sector industrial no esté "demasiado pendiente" del sector del automóvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento