Abao abre 2016 el 23 de enero con la ópera "La sonnambula" de Bellini, considerada obra cumbre del bel canto italiano

La función de 30 de enero inaugura la décima edición de 'Opera Berri', un programa destinado a acercar la ópera a nuevos públicos
Presentación de la ópera "La Sonnambula".
Presentación de la ópera "La Sonnambula".
EUROPA PRESS
Presentación de la ópera "La Sonnambula".

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao-Olbe) arranca 2016 el día 23 de enero con la ópera "La sonnambula" de Vicenzo Bellini, considerada obra cumbre del bel canto italiano. Con el patrocinio de IMAEM, las representaciones tendrán lugar en el auditorio del palacio Euskalduna.

La obra se podrá sobre el escenario los días 23, 26 y 29 de enero y 1 de febrero a las ocho de la tarde. La función de 30 de enero inaugura, a las siete de la tarde, la décima edición de 'Opera Berri', un programa destinado a acercar la ópera a nuevos públicos.

La presentación en rueda de prensa ha contado con el director artístico de la Abao, Cesidio Niño, que ha estado acompañado por alguno de los intérpretes de la obra.

Niño ha indicado que se empieza el curso y se retoma la temporada con "La sonnambula", tercer título de la 64 temporada de la Abao, una "ópera muy difícil de representar".

Por su parte, el director musical José Miguel Pérez Sierra ha asegurado que "La sonnambula" es la "representación absoluta del bel canto en estado puro".

El director de escena Massimo Gasparon ha afirmado que la obra es "muy particular" y que "hay que encontrar cantantes de calidad y nivel" para una obra "conmovedora".

Jessica Pratt, en su papel protagonista de Amina, ha afirmado estar "muy contenta" por estar en Bilbao, y ha dicho que se encuentra "muy a gusto con todos sus compañeros". Respecto a su personaje, ha asegurado que es una mujer que "tiene que luchar con muchas dificultades" y que se trata de la quinta producción que hace de "La sonnambula"

Según han dicho, este melodrama "contiene todos los ingredientes de intriga amorosa de una gran opera, con momentos de extraordinaria belleza y pureza lírica para el cuarteto protagonista, así como una

relevante actuación coral.

SONAMBULISMO

Argumentalmente, la obra toma como base el recurso del sonambulismo de la protagonista Amina, cuyo amor "no se puede comunicar con un discurso racional, y que sólo en estados como el sueño, la locura o el sonambulismo es posible expresarlo".

Para dar vida a los protagonistas de esta opera de Bellini, Abao-Olbe ha reunido un elenco encabezado por la soprano británica Jessica Pratt, quien debuta en la temporada bilbaína para hacerse cargo del rol de Amina.

Junto a ella el tenor italiano Antonino Siragusa presente en los principales teatros del mundo vuelve a Bilbao para dar vida a su enamorado Elvino. Completan el cartel el italiano Mirco Palazzi como

Il Conte Rodolfo, la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg como Lisa, la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka como Teresa, el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como Alessio y el tenor Alberto Nuñez como Un Notaio.

En el foso, el maestro José Miguel Pérez Sierra, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirige una obra que, según sus propias palabras, es "cima absoluta del bel canto italiano".

Completa este apartado el Coro de Opera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. En el escenario, los espectadores podrán disfrutar de una producción "muy visual" procedente del Teatro Bolshoi de Moscu, concebida por Pier Luigi Pizzi.

'

Opera berri'

La representación de "La Sonnambula" del 30 de enero, abre la décima edición de 'Opera Berri', iniciativa que Abao-Olbe desarrolla para acercar la opera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual.

En esta función debutan en Bilbao la soprano Marina Monzo como Aminay el tenor Juan Antonio Sanabria como Elvino. El resto del cartel -dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica- se mantiene.

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos mas relevantes de esta opera de Bellini, Abao-Olbe ha organizado una conferencia, de entrada libre, que tendrá lugar el viernes 22 de enero a las 20.00 horas en el Hotel Ercilla. En esta ocasion, Carlos Imaz, compositor y cantante, colaborador de Abao-Olbe descubre los entresijos de "La Sonnambula".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento