Los megáfonos a 10 € acechan Aste Nagusia

  • Miles de 'parranderos' los usaron en Sanfermines.
  • La moda pasó a las fiestas de Vizcaya, como Barkaldo, Santurtzi...
  • En Bilbao están prohibidos, pero no existen multas por usarlos.

«Por la sombra, morena, que el sol derrite los bombones», grita el ebrio, megáfono en mano. La chica ni se da la vuelta. El azote del verano ya está aquí. Son los megáfonos de bajo coste.

En Sanfermines han arrasado. Los parranderos se lanzaron a comprarlos en las tiendas chinas y en los puestos ambulantes, donde los ponían a 10 euros regateables. Después, el flagelo sonoro emigró a las fiestas vizcaínas como Santurtzi o Barakaldo. Ahora, amenazan con atronar la Aste Nagusia.

Pero el Ayuntamiento de Bilbao tiene un as en la manga. La ordenanza municipal de protección del medio ambiente prohíbe el uso del megáfono sin permiso, salvo urgencia o razones de interés general. Y un piropo zafio no es de interés general.

Eso sí, esa normativa no habla nada de multas. O sea, está prohibido usar megáfono, pero no se sabe qué pasa al que le pillan vociferando.

Pero claro, la noche es lugar común de elementos prohibidos, y queda por ver si la Policía se lo tomará tan en serio como en las fiestas de Pamplona. Allí el Consistorio improvisó en mitad de Sanfermines una ordenanza prohibiendo los megáfonos, en respuesta a las quejas vecinales.

La redada anti-ruido se incautó de 1.500 aparatos. A quien hacía venta legal se le prohibió distribuirlos. A quien los ofrecía sin permiso, se le puso una multa de 150 euros. Eso sí, los vendedores pudieron recuperar los aparatos una vez terminaron las fiestas.

Del silbido al amplificador

Los borrachillos y animosos se pirran por estos trastos. Al margen de amplificar sus soflamas y hacer partícipes a los vecinos de sus canciones, los megáfonos tienen grabado el himno del Athletic, el canto futbolero «oe, oe, oeee», la sirena de la Policía... Esto da lugar a combinaciones chabacanas. Ejemplo: sirena de Policía, y piropo al canto: «Agente, detenga a esa rubia, que me ha robado el corazón».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento