La Junta resalta el trabajo de los profesionales sanitarios en municipios rurales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha valorado "el gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios, especialmente en los municipios rurales" y ha recordado que nueve de cada diez problemas de salud se resuelven en los centros de atención primaria, sin necesidad de derivar a los pacientes a hospitales.
Ana Cobo (1d) ante el consultorio de la Estación Linares-Baeza.
Ana Cobo (1d) ante el consultorio de la Estación Linares-Baeza.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ana Cobo (1d) ante el consultorio de la Estación Linares-Baeza.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha valorado "el gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios, especialmente en los municipios rurales" y ha recordado que nueve de cada diez problemas de salud se resuelven en los centros de atención primaria, sin necesidad de derivar a los pacientes a hospitales.

Así lo ha afirmado este martes durante la visita al consultorio local de la Estación Linares-Baeza, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en el que se desarrollarán en breve actuaciones de adecuación en sus instalaciones para mejorar la calidad de la asistencia a sus usuarios.

"La red de atención primaria en la provincia está consolidada gracias a la formación de nuestros profesionales, los equipamientos con los que cuentan, que permiten tratar los problemas de salud junto a la residencia del paciente", ha subrayado en este sentido.

La población de la Estación Linares-Baeza cuenta con 1.700 habitantes atendidos por un médico de familia de familia y una enfermera, además de recibir atención pediátrica. El pasado año, el consultorio realizó 15.292 consultas médicas, de las 1.064 fueron en el domicilio del paciente. Igualmente, la profesional de Enfermería realizó 4.166 consultas, 720 de ellas sin que el usuario haya tenido que desplazarse al centro sanitario, mientras que el pediatra llevó a cabo 1.716 atenciones.

Este consultorio del Servicio Andaluz de Salud ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza. Entre ellos, destaca seguimiento de embarazo, educación maternal, atención puerperal y seguimiento de salud infantil, además de vacunaciones, o planificación familiar. Igualmente, se realiza atención sanitaria a pacientes con alta hospitalaria, o personas mayores en riesgo, junto a procesos crónicos como hipertensión arterial, diabetes, EPOC, personas polimedicadas o asma.

Además, según ha recordado, los habitantes de la Estación Linares-Baeza se encuentran a tan sólo seis kilómetros de distancia con el Hospital San Agustín de Linares para recibir todo tipo de atenciones de los servicios de medicina especializada de la Junta de Andalucía.

CITA

Estos jiennenses pueden también concretar una cita con su médico de familia o pediatra a través del número de teléfono del servicio de atención al ciudadano Salud Responde, el 902 505 060, que está disponible a cualquier hora de todos los días del año.

El acceso a este dispositivo evita que los habitantes de esta población, para realizar esta gestión, tengan que ir a su consultorio. Esta prestación es posible gracias a la implantación de la aplicación informática Diraya en este centro, lo que también permite a sus usuarios contar con la receta electrónica, que beneficia sobre todo a los pacientes crónicos, porque no tendrán que acudir a la consulta de su facultativo cada vez que necesiten más medicación.

Los usuarios de este consultorio también pueden ya pedir cita con su centro de salud desde Internet, en las páginas www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, o con un mensaje de móvil al 600 123 400 con la palabra 'CITASAS' seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente. Se trata de canales operativos las 24 horas de todos los días del año, que ponen al alcance de todos los ciudadanos, incluidos aquellos con discapacidades auditivas o verbales, el acceso a este servicio.

Salud Responde cuenta, además, con un número de fax (953 018 715) y una dirección de correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) con los que pone a disposición de los ciudadanos otra vía para pedir cita previa y tener acceso a toda la batería de servicios que ofrece este dispositivo de la Junta de Andalucía.

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